Que son y ejemplos de fallas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS DEL MERCADO
¿QUE ES LA FALLA DEL MERCADO? EN LA ECONOMIA NOS REFERIMOS A LA FALLA DE MERCADO, COMO EL TERMINO USADO PARA DESCRIBIR LA SITUACION QUE SE PRODUCE CUANDO EL SUMINISTRO QUE SE HACEDE UN BIEN O SERVICIO NO ES SUFICIENTE, O BIEN PORQUE EL MERCADO SUMINISTRE MAS DE LA CANTIDAD DE LO QUE SERIA EFICIENTE O PODRIA TAMBIEN SER PRODUCIDO POR UN FALLO EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO, ENEL CUAL SE PROPORCIONE UNA MENOR CANTIDAD DE UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO.
AHORA BIEN NO DEBEMOS CONFUNDIR LA FALLA DEL MERCADO CON UN COLAPSO ECONOMICO, YA QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SEPRODUCE POR LAS SITUACIONES EN QUE LAS FUERZAS DEL MERCADO NO AYUDARIAN A GARANTIZAR EL INTERES GENERAL, ALGUNOS AUTORES CITAN QUE LAS FALLAS DEL MERCADO TAMBIEN SE DAN DE FORMA EXTRAECONOMICA, UN EJEMPLODE ESTO SERIA LA SOSTENIBILIDAD ECOLOGICA, O LOS DESEQUILIBRIOS SOCIALES QUE COMPROMETEN LA CONTINUIDAD DE UN DETERMINADO SISTEMA ECONOMICO.
*SEGÚN LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA, LA MAYORÍA DE FALLOS DEMERCADO CREAN INEFICIENCIAS, POR ESO PARA EL ENFOQUE NEOCLÁSICO CUALQUIER PROCESO ECONÓMICO DE MERCADO QUE NO SEAEFICIENTE EN EL SENTIDO DE PARETO ( QUE ESTABLECE DOS GRUPOS DE PROPORCIONES 80-20, TALESQUE EL GRUPO MINORITARIO, FORMADO POR UN 20% DE POBLACIÓN, OSTENTABA EL 80% DE ALGO Y EL GRUPO MAYORITARIO, FORMADO POR UN 80% DE POBLACIÓN, EL 20% DE ESE MISMO ALGO) ES VISTO COMO UN FALLO DEMERCADO CON INDEPENDENCIA DE SI EL RESULTADO SIRVE O NO AL "INTERÉS PÚBLICO".
EN NUESTRO PAIS, ESTO LO PODEMOS OBSERVAR EN,  LA EXISTENCIA DE GRANDES DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA O ELINGRESO VA CONTRA EL INTERÉS GENERAL O INTERÉS PÚBLICO, PERO ESTA SITUACIÓN PUEDE LLEGAR A SER PARETO-ÓPTIMA. EN CAMBIO UN SISTEMA DE IMPUESTOS PARA REDUCIR EL GRADO DE DESIGUALDAD, QUE PUEDE SER DEINTERÉS GENERAL, PUEDE SER SIMULTÁNEAMENTE INEFICIENTE EN EL SENTIDO DE PARETO. ASÍ PARA EL ENFOQUE NEOCLÁSICO, LA DESIGUALDAD ECONÓMICA NO ES UN FACTOR QUE TENGA NADA QUE VER CON LOS FALLOS DE...
tracking img