Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TALLER

Segundo Ciclo. Año 2008.

BULIMIA Y ANOREXIA
DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

“Mírame,
¿quién sabe a dónde llegaré?
Tómame,
no hay suelo ya donde caer...
Ven, llévame del dolor
Que está oscuro y no oigo tu voz
Sólo quiero respirar
Que la noche me va a matar
Tómame,
que el mundo se vino a mis pies
Llévame,
que hoy ya nome quiero esconder
Ven, llévame del dolor
Que está oscuro y no oigo tu voz
Sólo quiero respirar
Que la noche me va a matar
Dame un beso
Algo que me haga al fin regresar
Y llorar en tus brazos al final
Que aún hay tiempo para escapar
Ven... llévame...”

Profesor: Alberto Servillo
Grupo: 2723

Andrea Such. C.I.: 4.266.578-1.
Maria José Novarese. C.I.: 4.305.740-6.
Raquel De León.C.I.: 3.174.643-1.
Rossana Langone. C.I.: 2.001.389-1
Stephanie Saquieres. C.I.: 4.257.741-7.

INTRODUCCIÓN:

Tanto la bulimia como la anorexia son enfermedades (físicas y mentales) que se han ido “popularizando”, comenzando ya desde la Edad Media hasta nuestros días y que cada vez van adquiriendo más intensidad. Es en este punto donde comienzan adesatarse nuestras interrogantes más fuertes: ¿Por qué estas enfermedades se van fortaleciendo a medida que el tiempo pasa? ¿Cuáles son los factores de mayor incidencia? ¿Se sale del mundo de la bulimia y la anorexia? ¿Cómo? ¿Qué tan difundido está este tema en nuestro país? ¿Todos podemos acceder a los tratamientos que estas enfermedades requieren? Estas cuestiones son la base de lo que nos motivaa investigar sobre el tema. Introduciéndonos aún más lo que sí podemos asegurar es que hoy por hoy se plantea un ideal, más bien una confusión que tiene que ver con que a nivel social creemos que un cuerpo delgado es sinónimo de belleza y salud, por tanto, éxito social, y consideramos que probablemente sea ésta la principal causa de bulimia y anorexia y otros trastornos alimenticios, junto con lapromoción de los medios de comunicación, sobretodo de la TV, los estereotipos sociales, y la presión del día a día para ser “mejores”.
Si consideramos a la salud como un bienestar físico, mental y social, fruto de la adecuada adaptación del individuo a las condiciones y acciones externas del medio que lo rodea, la enfermedad es la pérdida o contaminación de esa adaptación, con la consiguientepérdida de bienestar. Actualmente existe una gran diversidad de factores que atentan contra nuestra salud, tanto a nivel físico como a nivel mental, ya que somos una unidad, no podemos concebir enfermedades exclusivamente orgánicas ni solamente psíquicas. Debemos considerar al individuo inserto en su medio, éste implica, comunidad, lugar de trabajo, barrio, amistades, etc. Así el entorno influye ennosotros de diferentes maneras, y la herramienta más poderosa es la comunicación.
A lo largo de su historia la humanidad ha creado un sistema de interacciones cada vez más complejo, lo que ha determinado una ampliación de las comunicaciones. Es así que de la comunicación personal (cara a cara), se pasa a la colectiva o de masas. La comunicación de masas es un proceso mediante el cual grupos degente especializados desempeñan esta actividad a través de los medios masivos (radio, televisión, etc.) para transmitir diversos contenidos que influyen en todos lo integrantes de la sociedad. Dichos medios son claros factores de socialización ya que además transgreden los límites geográficos. Por medio de ellos se pretende ejercer control social.
Como protagonista de los medios masivos decomunicación existe la publicidad. La misma trata de persuadir a la gente para que imite ciertos estereotipos y para lograr esto apunta directamente a las emociones del individuo más que al intelecto.
Muchos creen que “el mundo es de los flacos”, otros, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad exige, se deprimen, se autocritican, se sienten perdedores y se desvalorizan. Debido a...
tracking img