que y como aprendeer rosa maria torres

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
http://larevolucionmaslarga.blogspot.mx/2008/01/qu-y-cmo-es-necesario-aprender.html
¿Qué (y cómo) es necesario aprender?
La educación siempre será la raíz desde la cual surjan los principios y el motor que encienda esta sociedad adormecida.

Un punto importante que menciona Rosa María Torres es que la educación debe ser involucrada en todos los perímetros sociales, y dos espacios que seconsideran de gran importancia son el trabajo y los medios de comunicación, ya que la educación viene de todas las áreas y obtenemos diversas interpretaciones desde la familia, la que nos dice que el trabajo es una obligación que tenemos que cumplir para ser aceptados y entrar en los márgenes del triunfo en la sociedad, y esta sociedad le apuesta únicamente al consumismo como forma de vida, entoncesla educación versará en inculcar solamente la técnica y las habilidades prácticas. He aquí lo oculto de un currículo, el cual es resultado de un sistema capitalista que está encaminado a perdurar.

El currículum también implica el aprendizaje del docente, puesto que si los tiempos cambian, por ende la educación debe ir a la par; como docentes no podemos quedarnos atrás no sólo en cuestióntecnológica, sino en conocer y practicar las nuevas formas de educar, dejando atrás la enseñanza tradicional que de alguna manera viene a estancar los propósitos de la nueva educación.
En la experiencia que me ha acontecido he observado que de un tiempo hacia acá, la tecnología es la esencia de las nuevas generaciones, sin embargo una mala utilización de ella -tanto del educador como del educando- sólopuede traer consigo atrasos. Si aprendemos a aprovechar dicho “progreso” tecnológico se dará cabida al verdadero progreso humano que ha quedado en el olvido, un olvido en el que se encuentra la mujer, la pobreza, el hambre, el indígena y todo aquel marginado.

El alumno de hoy requiere de interacción, que las múltiples inteligencias se vean estimuladas y sorprendidas por diversas maneras deaplicar la educación. Si así se logra formar conciencia y lograr un aprendizaje que signifique para el alumno, además de dotar de habilidades para una sociedad tristemente capitalista, que requiere de mano de obra y capacidad de vivir para el trabajo, por lo menos se habrá cumplido con una de las obligaciones de la educación, que es el despertar de la conciencia y el saber utilizar una razón quetambién de cabida al SER.

La autora hace mención de una de las definiciones de currículo el cual se distingue en explícito, implícito (no escrito), prescrito (deseado) y en acción (actuado). Otro es la forma (métodos, técnicas, estilos de enseñanza, modos de interacción, organización del espacio, etcétera).
Comprendo currículo como todo lo que abarque la enseñanza, desde el modo de instruir y tantoel docente como el alumno qué respuesta tiene al para qué del aprendizaje. Debe ser claro y distinto el sentido del aprendizaje, tanto para maestro como para alumno, pues si tanto uno como el otro no le ven el significado a la acción de aprender, el aula y todo lo que en ella suceda se convertirá en un absurdo.

Un currículo es el reflejo de la sociedad del momento, si cambia el contexto debecambiar el currículo, las necesidades de ayer no son las necesidades de hoy, el presente siempre requiere de actualización y apertura ante lo diferente. Y si es posible deseducarse pues habrá que tener mucho valor para dejar atrás las enseñanzas de una tradición y renacer en otra concepción de la educación.

Hay un punto que la autora incluye, mencionando que hay una falta de relación entreconocimientos escolares y la realidad del mundo.
Todo conocimiento se debe enraizar para que no quede suspendido, mas no por ello implica enseñar únicamente lo práctico, sino aprender a crear una conciencia que abarque un todo y asimismo dejar atrás la concepción de ser “especialista” a manera que si se es un oftalmólogo no se nos olvide que existe una realidad-mundo que requiere de seres políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Que y como aprender ? rosa maria
  • Qué y cómo aprender Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares Rosa María Torres
  • ¿Qué (y cómo) es necesario aprender? rosa maría torres
  • Rosa Maria Torres
  • Rosa maria torre
  • Rosa Maria Torres
  • Ensayo de rosa maria torre
  • “QUÉ Y COMO APRENDER” (ROSA MARIA TORRES) LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS