Quehacer investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA: ELABORACIÓN DE PROYECTOS


LA INVESTIGACIÓN DEL QUEHACER INVESTIGATIVO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR “INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO”.
.

San Juan de losMorros, Octubre de 2009

CAPÍTULO I

La Investigación Sobre Investigación Como Arribo De Un Diagnóstico De Necesidades

En los actuales momentos el conocimiento humano avanza en grandes proporciones, en todas las áreas del saber. Para ello la investigación juegan un rol importante desde lo más elemental a lo más complicado, diversos tipos e investigación son aplicados en búsqueda de eseconocimiento que alguna veces surge de forma casual o es encontrado de una manera sistemática; el hombre en su contacto con el mundo externo se encuentra con problemas naturales y sociales, a los cuales tiene que buscarle solución o por lo menos hacer que su presencia no afecte tanto al medio social en el cual está presente.
En este sentido Delgado (2006), señala que:


Con la investigación sebusca comprender los significados de los actores con respecto a procesos sociales particulares, profundizar en el conocimiento de la forma como se experimenta la vida social a partir de describir los diversos contextos y situaciones; identificar los aspectos relativos a los valores, las motivaciones y las acciones que se manifiestan en las prácticas colectivas. Relacionar a interpretar los modosde hacer con sus diferentes significados en el contexto situacional en el cual se produce. (p. 60)

Asimismo, la autora señala que su mayor valor está en el estudio de situaciones micro contextual y particular, con el análisis del sentido común, el carácter intersubjetivo del mundo social y la comprensión de la acción social tal como el individuo la vive cotidianamente.

De esto enparticular, se resalta la importancia que tiene la investigación educativa, inmersa en el campo de la educación, que se realiza en base a la multiplicidad de problemas que existen en el contexto, desde sus inicios, hasta los niveles superiores. En Venezuela, la investigación educativa es un proceso que abarca aproximadamente unos cincuenta (50) años; asociada en su inicios al área de la planificacióneducativa, orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo al control y evaluación de las innovaciones. Un segundo período a partir de los años setenta (70) en el que además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes el crecimiento del sistema educativo de una manera nobien planificada y por el desarrollo de los estudios universitarios.
En este orden de ideas, se presenta un tercer período frente al crecimiento experimentando por el sistema educativo en todos sus niveles, produciéndose un incremento sustancial en la investigación educacional, no significando esto que la calidad, efectividad y pertinencia de la investigación educativa se consolida. En esteperíodo se incrementa la producción de trabajos a nivel de Pregrado, Posgrado y Doctorado en las universidades públicas enmarcados en áreas y líneas de investigación discutidas y aprobadas en esas instituciones.
En este sentido, la investigación educativa se puede percibir como la labor realizada en un contexto de un proyecto educativo y enriquecedor del ejercicio docente, donde las nuevasinformaciones que adquieran los hallazgos se superponen en los mecanismos cognitivos y actitudinales que marcan realmente las decisiones de los educadores.
De esta manera, el proceso de investigación que tienen que llevar a cabo los profesores tiene poder para incidir en la práctica y cambiar la realidad educativa, por la sencilla razón que comienza y se construye sobre el conocimiento real de los...
tracking img