Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemaduras

Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y porradiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en elcuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.
Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duración del contacto. Podemos clasificar lasquemaduras según su profundidad, en tres tipos:
* Primer grado o Tipo A: Muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa por un eritema (enrojecimiento) que palidece a la presión, esdolorosa, causando ardor e inflamación moderada y piel seca.
* Segundo grado o Tipo AB: Destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial oprofundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculación de contenido plasmático (ampollas ó flictenas) y tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.
* Tercer grado o Tipo B:Destruyen todo el espesor de la piel, no tienen posibilidad de epitelización espontánea. Su aspecto es pálido y se aprecian pequeños vasos coagulados, la piel está carbonizada, acartonada y seca conausencia de ampollas. Son indoloras y no palidecen por la presión. En general se da en las quemaduras eléctricas.

* Primeros auxilios
Para quemaduras menores:
1. Si no hay rupturas enla piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos.
2. Luego de lavar o remojar en agua porvarios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
3. Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
4. Se pueden utilizar para aliviar el...
tracking img