Resolucion tlcan controversias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Hugo Perezcano (Mexico)

Existe un creciente interés en el desarrollo de mecanismos de resolución de controversias involucrando simultáneamente a Estados y a particulares, siendo los mecanismos más comunes la conciliación y el arbitraje. En el TLCAN (el “Tratado”) se han incorporado ambas figuras en diversas modalidades; en la actualidad, su sistema de resolución de controversias seconsidera un modelo a seguir en la celebración de tratados.

Capítulo XX del Tratado - Controversias entre Estados

Busca solucionar controversias relativas a la aplicación o interpretación del Tratado, o cuando se prevea un potencial menoscabo en los beneficios del mismo, derivado de un proyecto o actividad de una de las Partes.

- Etapa Consultiva. Esta etapa no tiene caráctercontencioso. Busca la resolución de la controversia con base en negociaciones de buena fe a través de consultas realizadas por cada Parte.
- Comisión de Libre Comercio. Esta etapa es aún de carácter consultivo; difiere esencialmente de la primera etapa en que la Comisión es un órgano de mayor jerarquía y peso político en el proceso.
- Procedimiento Arbitral. Si no hay un acuerdo en la etapa previa,cualquiera de las Partes puede solicitar se integre el Panel Arbitral. Un tercer Estado puede participar y coadyuvar en el procedimiento.
o El Panel Arbitral rinde un informe preliminar que contiene las conclusiones de hecho, la determinación sobre si la medida es incompatible, y sus recomendaciones.
o Una vez que las Partes hacen observaciones, el Panel Arbitral rinde un informe final dentro de 30días. Dicho informe final se hace público 15 días después.
o Una vez recibido el informe final las partes deben alcanzar una solución satisfactoria sobre las bases de la resolución tomada por el Panel Arbitral.
- Suspensión de Beneficios. Es un mecanismo de compensación que sirve como mitigante de los daños causados por la controversia. La suspensión de beneficios debe ser equivalente; puede seraplicada en el mismo sector afectado por la controversia o en otros. Tiene carácter temporal.

Capítulo XI del Tratado- Controversias entre Inversionistas y Estados

Permite a un inversionista demandar a un Estado extranjero con base en violaciones en materia de inversión que le hayan causado daños pecuniarios; el objeto de este procedimiento es restituir la propiedad de la inversión al afectadoo bien resarcir los daños que le fueron causados. El Panel no puede imponer daños de carácter punitivo. Los inversionistas no pueden demandar al Estado del cual son nacionales.

- Etapa de Notificación y Conciliación. Notificación al Estado de la acción interpuesta. Las Partes buscan conciliar y encontrar una solución negociada.
- Arbitraje. El inversionista puede someter la reclamación aarbitraje conforme a las reglas del CIADI (ICSID), de su Mecanismo Complementario o bien, conforme a las reglas de la CNUDMI . Los Estados parte han manifestado su consentimiento al arbitraje a través del artículo 1122 del Tratado.
o Los Estados que no son Parte demandada, son notificados y también pueden participar.
o El laudo arbitral es obligatorio para las partes y aplicable únicamente al casoen concreto. De no cumplirse en la ejecución, puede integrarse un Panel revisor conforme al Capítulo XX.

Capítulo XIX del Tratado - Procedimientos en Materia de Cuotas Compensatorias

Tienen como objeto verificar que el Estado en cuestión cumpla con la legislación aplicable en su jurisdicción (cada Estado parte se reservó el derecho de aplicar su regulación en esta materia). Los Estadospueden realizar reformas a su regulación, siempre y cuando sean consistentes con el GATT y los objetivos del propio Tratado.

1. Revisión de Resoluciones Definitivas de la Autoridad Investigadora.

Se integra un tribunal arbitral binacional para que revise si la autoridad competente emitió la resolución que se cuestiona de conformidad con las políticas aplicables de su país. El particular...
tracking img