Queretaro de 1924 a 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín de la Peña Terán
Joaquín fue un gobernador interino de Querétaro durante 8 meses, del 15 de diciembre al 25 de agosto de 1924,
Gano la presidencia después de haber aprendido a Francisco Ramírez el 15 de diciembre bajo una orden de obregón, ya que él pensaba que estaba involucrado con la causa de los rebeldes.
Durante su estancia bajo el poder Joaquín hizo un malísimo gobierno puesarruino las finanzas del estado, retraso el pago de los empleados públicos y freno el reparto agrario para evitar que se suspendieran las contribuciones prediales del campo, que constituían la mayor y principal fuente de ingresos de la entidad.
El licenciado José María Truchuelo entre otros antecesores, habían iniciado una reorganización se vino abajo, dejaron de transmitirse las solicitudesejidales, la educación bajo al no pagarle a los maestros, y nunca se emprendió una obra material; esto hizo que el descontento de su gobierno favoreciera a su renuncia.
Al llegar el general Ángel Flores a Querétaro en agosto de 1924, fue recibido por sus simpatizantes con una manifestación pidiendo más apoyo,
De inmediato peña ordeno al inspector de policía detener a los manifestantes, este armo unabalacera y resulto matar a Francisco Ramírez. Los queretanos pensaron que la muerte del ex gobernador había sido planeada, las relaciones entre peña y su pueblo se volvieron demasiado tensas a tal punto que se vio obligado a renunciar de su puesto, enseguida la legislatura designo en su lugar a Julián Malo Juvera.

Julián Malo Juvera
Provenía de una familia queretana muy distinguida y muyrespetada. Su abuelo de mismo nombre fue gobernador de Querétaro en 1841 durante la tercera presidencia de santa Anna y participo en la batalla de la angostura como comandante de brigada en 1847.
Julián estaba en contra el porfirismo influido por las ideas de Madero, y después fue diputado renovador durante el mandato de este presidente.
Al ser derrocado madero por huerta, Juvera junto conConstantino llacas, quien seria gobernador tiempo después, trataron de alzar la parte norte de Querétaro contra el nuevo presidente ocupando jalpan, huerta envió al régimen de caballería mejor conocido como “los pintos” que lograron dispersar a los escuadrones rebeldes.
Al principio de su gobierno, tuvo lugar en la capital de México el traspaso de poderes del general obregón al general Plutarco, Juverarepresento el gobierno de Querétaro en ese acto.
Al asumir la gubernatura se percato que peña la había dejado en muy malas condiciones económicas ya que un año antes el presupuesto estatal había sido de menos de 800 mil pesos; para Juvera fue muy difícil financiar cualquier tipo de mejoras ya que el gobierno no contaba con subsidios federales ni impuestos de contribuyentes para obras públicas,pero Juvera no se quedo de brazos cruzados pues logró que se realizaran algunos proyectos y al finalizar su gestión logro entregar 100 mil pesos, los cuales fueron depositados en la notaria publica numero 4 de Querétaro.
Entre sus proyectos algunos fueron la pavimentación de las calles principales de Querétaro, se comenzaron obras de drenaje y alcantarillado urbano, se prolongo la calzada Juárez,se construyo la Belisario Domínguez y se plantaron algunos árboles en la ciudad, se hicieron mejoras en el tramo de Querétaro-san Juan del rio entre la capital del estado y la ciudad de México.
En salubridad emitió una ley para establecer la escuela de enfermería y obstetricia, se adquirió una centrifuga para controlar químicamente la calidad de la leche, y se elaboraron reglamentos paraestablecimientos peligrosos, Se puso particular empeño en vigilar que ni ganado, ni alimentos y bebidas fueran vehículo transmisor de epidemias. Además, se ordenó que en la ladera oriente del Cerro de las Campanas se construyeran cuatro pabellones hospitalarios.
Para mejorar la seguridad del estado se emitió un documento en el cual se creó un cuerpo de seguridad pública y a la policía rural se le dio...
tracking img