Queso de leche de cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bucles

^

Estos tipos de sentencias son el núcleo de cualquier lenguaje de programación, y están presentes en la mayor parte de ellos. Nos permiten realizar tareas repetitivas, y se usan en la resolución de la mayor parte de los problemas.



El descubrimiento de los bucles se lo debemos a Ada Byron, así como el de las subrutina (que no es otra cosa que una función o procedimiento).Está considerada como la primera programadora, y ella misma se autodenominaba analista, lo que no deja de ser sorprendente, ya que el primer ordenador no se construyó hasta un siglo después.

Generalmente estas sentencias tienen correspondencia con estructuras de control equivalentes en pseudocódigo. El pseudocódigo es un lenguaje creado para expresar algoritmos formalmente y de manera clara. Noes en si mismo un lenguaje de programación, sino más bien, un lenguaje formal (con reglas muy extrictas), pero humano, que intenta evitar ambigüedades.

A su vez, un algoritmo es un conjunto de reglas sencillas, que aplicadas en un orden determinado, permiten resolver un problema más o menos complejo.

Por ejemplo, un algoritmo para saber si un número N, es primo, puede ser:

Cualquiernúmero es primo si sólo es divisible entre si mismo y la unidad.

Por lo tanto, para saber si un número N es primo o no, bastará con dividirlo por todos los números entre 2 y N-1, y si ninguna división es exacta, entonces el número N es primo.

Pero hay algunas mejoras que podemos aplicar:

La primera es que no es necesario probar con todos los números entre 2 y N-1, ya que podemos dar porsupuesto que si N no es divisible entre 2, tampoco lo será para ningún otro número par: 4, 6, 8..., por lo tanto, después de probar con 2 pasaremos al 3, y después podemos probar sólo con los impares.

La segunda es que tampoco es necesario llegar hasta N-1, en realidad, sólo necesitamos llegar hasta el valor entero más cercano a la raíz cuadrada de N.

Esto es así porque estamos probando contodos los números menores que N uno a uno. Supongamos que vamos a probar con un número M mayor que la raíz cuadrada de N. Para que M pudiera ser un divisor de N debería existir un número X que multiplicado por M fuese igual a N.

N = M x X

El caso extremo, es aquel en el que M fuese exactamente la raíz cuadrada de N. En ese caso, el valor de X sería exactamente M, ya que ese es el valor dela raíz cuadrada de N:

N = M2 = M x M

Pero en el caso de que M fuese mayor que la raíz cuadrada de N, entonces el valor de X debería ser menor que la raíz cuadrada de N. Y el caso es que ya hemos probado con todos los números menores que la raíz cuadrada de N, y ninguno es un divisor de N.

Por lo tanto, ningún número M mayor que la raíz cuadrada de N puede ser divisor de N si noexisten números menores que la raíz cuadrada de N que lo sean.

El pseudocódigo para este algoritmo sería algo parecido a esto:
¿Es N=1? -> N es primo, salir
¿Es N=2? -> N es primo, salir
Asignar a M el valor 2
mientras M N no es primo, salir
Si M=2 entondes Asignar a M el valor 3
Si M distinto de 2 entonces Asignar a M el valor M+2
Fin del mientras
N es primo ->salir

Bucles"mientras"

Es la sentencia de bucle más sencilla, y sin embargo es tremendamente potente. En C++ se usa la palabra reservada while (que significa "mientras"), y la sintaxis es la siguiente:
while ()
La sentencia es ejecutada repetidamente mientras la condición sea verdadera. Si no se especifica condición se asume que es true, y el bucle se ejecutará indefinidamente. Si la primera vez que seevalúa la condición resulta falsa, la sentencia no se ejecutará ninguna vez.

Las condiciones no son otra cosa que expresiones de tipo booleano, cualquier otro tipo de expresión se convertirá a tipo booleano, si es posible. Y si no lo es, se producirá un error.

Por ejemplo:
while (x < 100) x = x + 1;

Se incrementará el valor de x mientras x sea menor que 100.

Este ejemplo puede...
tracking img