Quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECHE Y SUS DERIVADOS
La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas).[1] [2] [3] Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerirotros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.[4] Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta eldestete. La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la alimentación humana corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc. De la leche se obtiene derivados tales la mantequilla, Yogurt, quesos etc.
A continuación presento algunos quesos de otros países como Italia y España.
QUESOS ITALIANOS
En Italia seproducen muchas variedades de queso, desde los blancos, cremosos y suaves, hasta los fuertes quesos azules, que son todo un orgullo.
ASIAGO
Puede rallarse o emplearse como queso de aperitivo, depende de cómo haya sido curado y prensado. El más joven, tiene una fina corteza dorada que al madurar oscurece hacia un tono marrón oxidado. Por dentro es amarillo pálido, de textura algo granulosa y conagujeritos. Con el tiempo su sabor es más fuerte. El queso maduro y prensado, tiene una gruesa corteza dorada y por dentro es de color pajizo muy pálido. Su sabor suave lo hace apropiado para los postres. Se conserva en el refrigerador envuelto en plástico.
BEL PAESE
Es un queso semi-suave de leche de vaca, cremoso, de color amarillo-crema, con costra oscura, grasoso, de sabor delicado, muyagradable. Se usa como queso de mesa, con galletas o pan, en los famosos "panini" (sándwiches), aperitivos, derretido en gratinados y en pizzas. Madura de prisa, en 4 o 6 semanas y hay que guardarlo en papel aluminio hasta usarlo.
FONTINA
Este queso de leche de vaca, de pasta blanca ligeramente cremosa, de sabor delicado, dulce, con sabor a nuez, de textura suave, delicada, aterciopelada yagujeritos, data de 1400. Es un queso semi-duro apreciado por que se derrite muy bien y constituye el ingrediente básico de la versión italiana de la “fondue”. El fontina resulta delicioso derretido encima de polenta o gnocchi y también en salsas. Se sirve también después de la cena. Se conserva muy bien una semana en el
GORGONZOLA
Originariamente, se producía en un pequeño pueblo cerca de Milán, perohoy en día se elabora en todo el mundo. Preparado con leche entera de vaca, de textura cremosa y translúcida, de intensísimo perfume, su sabor fuerte, resulta menos salado que la mayoría de los quesos azules. De color crema marmoleado con marcas verde-azul, de corteza gris rojizo. Es muy fuerte su olor, por lo que es conveniente guardarlo bien tapado para no impregnar los otros alimentos delrefrigerador.
Se come después de la comida, sobre pan -sin mantequilla-. Es delicioso en salsas cremosas para pasta, gnocchi o polenta, ensaladas, derretido sobre peras o con higos. Antes de servirlo, déjelo a temperatura ambiente.
GRANA (Ver Parmigiano)
Al igual que el parmesano, éste es un queso de leche de vaca duro, compacto, de color amarillo claro, de aroma característico, sabor intenso,ligeramente picante y extremadamente gustoso. Sirve para rallar y como su nombre lo indica, es de textura granulosa. Es menos maduro que el Parmesano, pero su sabor es igualmente muy agradable. Se puede servir como queso de aperitivo ya que su sabor es más delicado. Se puede conservar muy bien en el refrigerador, bien envuelto.

PARMIGIANO REGGIANO (ver GRANA)
El parmesano debe su nombre a la...
tracking img