La sexualidad

Páginas: 84 (20794 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PLAN DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
ESCUELA DE EDUCACIÓN
GIBRALTAR SUCRE – ZULIA










PROFESORA: PARTICIPANTES:
MSc. Yudelkis Flores María Elena Portillo
Karina Solarte
Erika Fernández
Elianni Hernández
Eglenis Flores
Maryurid DíazReinaldo Márquez





Gibraltar, Abril 2011

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
Podríamos definir la sexualidad como una parte fundamental de nuestra vida humana que resulta de la integración cognitivo-afectiva de básicamente cuatro experiencias o potencialidades: la potencialidad reproductiva (reproductividad), la capacidad para diferenciarnos en dos sexos (género), la potencialidad paraexperimentar placer sexual (erotismo) y la capacidad para concepto tiene su fundamento en la Teoría General de Sistemas y comprende cuatro biopotencialidades llamadas holones sexuales. Estos cuatro componentes están presentes en nuestro ser desde que nacemos. Desde luego, la forma en que están presentes no es la misma en el niño que en el adulto, de hecho no suele ser la misma entre distintos sereshumanos.
¿ORIGEN DE LA SEXUALIDAD?
La sexualidad humana es histórica, contextuada. Las culturas sexuales hegemónicas se han basado en autoridades filosóficas, religiosas y médicas y han ido construyendo nuestras nociones y políticas en torno a la sexualidad y variándola, aunque en algunos temas los siglos parecieran no haber pasado.
Las expresiones de las culturas de la sexualidad a través de lostiempos son múltiples, desde la Prehistoria, con las Venus auriñaciences de la prehistoria y los graffiti paleolíticos de las cuevas de Abri Castanet, representando vulvas hace más de diez mil años.
Hacia el 1300 AC se difundió el Decálogo de Moisés, con los mandamientos como no fornicarás, o no desearás a la mujer de tu prójimo, aunque el Rey Salomón, siglos después, tuviera 700 parejas establesademás de innumerables amantes.
El manual Taoísta del S II que afirmaba que después de 1,200 relaciones sexuales el emperador se volvía inmortal.
Entre los griegos antiguos, el criterio de tres coitos seguidos marcaba haber llegado a la juventud. El hedonismo grecorromano aceptaba, parcialmente, la homosexualidad, la bisexualidad y el aborto; la etimología de fornicación, derivaba del acto delas trabajadoras sexuales romanas bajo los arcos de puentes (forno) y acueductos.
La poligamia se prohibió en la Roma antes de Cristo.
Otros ejemplos de cultura, religión y sexualidad aparecen en el Antiguo Testamento que partía de la tradición hebrea, con el sexo enmarcado en el matrimonio pero considerado tanto una obligación como una alegría; Para él la sexualidad y la procreación eraninseparables y sostenía que "el deseo sexual es una tendencia animal pero podría ser justificada y orientada hacia el bien, siempre y cuando el acto sexual tuviera como finalidad la procreación".
Con la Biblia, se exhortaba a crecer y multiplicarse, siendo el sexo reproductivo una obligación y el sexo sin hijos, una ofensa o una maldición.
En Turquía, Egipto, Africa, Roma, las Islas del Pacíficoo las llanuras de Norteamérica, los dioses dejaban de ser masculinos y femeninos o bisexuales y se daba paso a un dios masculino de las religiones nacidas en el Cercano Oriente: el Judaísmo, el Islamismo o el Cristianismo (excepto los Cristianos Gnósticos, cuyo dios es tanto hombre como mujer).
En esas épocas, el Papa León VII murió fornicando con una mujer adúltera en el 939; el Papa ClementeII en 1046 cobraba impuestos a las prostitutas aún muertas, que consistían en ceder la mitad de su herencia a la Iglesia; y el Papa Juan XII fue asesinado en 1334 a manos de un marido celoso que lo encontró con su mujer.
El primer cinturón de castidad europeo data de ese S XII y protegía la castidad de la mujer.
Bajo los Reyes Católicos, España descubrió América y la sífilis comenzó en Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS