Queti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fantasma en la histeria
A través de la histeria Freud descubrió la función del fantasma en el psiquismo y su potencia patógena, el descubrimiento de esta también está relacionado con eldescubrimiento del papel etiológico en la sexualidad y sus incidencias traumáticas
La histeria traumática: Freud encuentra en el origen de esta neurosis, un incidente generalmente sexual que ha marcado alsujeto y provoca un malestar y por ende un síntoma. Freud le otorga mucha importancia a la seducción ya que él dice que de esta parte la neurosis y que los adultos son siempre el fundamento de laneurosis en la infancia. El incidente sexual pre sexual es sufrido con angustia, asco y temor por la histérica.
Los fantasmas histéricos: Freud desde el inicio piensa que el fantasma tiene una funcióncausal, el fantasma no se limita solo hasta el síntoma , esta va mas allá ya que infiltra todos los comportamientos y da cuenta de esto. El fantasma implica un encuentro con el goce, este es abordado en sudimensión imaginaria.
Freud cuando pensó en “seducción” después de observar el trauma que esta abarcaba, siguió con el descubrimiento del fantasma que es produjo por “la acción de la defensa delyo”; Freud plantea que existen tres tipos de fantasmas originarios que son, el de la seducción, el del coito parental y el de la amenaza de castración. Freud les da una respuesta independientemente a cadauno de tipo clínico a través de la referencia del complejo de Edipo que dará a su marco una relación con lo real.
Freud pasó pues en lo referente a la histeria, de una prospección de la satisfacciónerótica que realiza el fantasma, a un acento que recae luego sobre la dimensión del deseo en tanto que esta se sostiene en la insatisfacción.

Los postfreudianos: los postfreudianos salvo algunosperdieron de vista el impacto sexual como algo traumático en la determinación de la neurosis o la articulación del tipo clínico y fantasma. La función causal del fantasma y la referencia a lo...
tracking img