Quevedo

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
VIDA
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en una familia de la aristocracia cortesana. Era el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo y de María de Santibáñez. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, donde sus padres desempeñaban altos cargos en el Palacio.
Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en lasUniversidades de Alcalá de Henares y de Valladolid. En diversos textos aparecen referencias a su ingenio, a su defecto visual y a su cojera, pero en muy pocos se hace referencia a su vida amorosa.
Regresa a la Corte de Madrid en 1606 y allí empiezan los poemas hacia Góngora.se dirigía a él con una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio yoscuro, entregado a la baraja e indecente. Quevedo, descaradamente, violentaba la relación metiéndose hasta con su aspecto, como en su sátira “A una nariz”, en la que se dirige a la nariz de Góngora. Góngora le correspondió casi con la misma violencia. En estas sátiras, a veces Quevedo, utilizaba el seudónimo “Miguel de Musa” para dirigirse a él, pero en ciertas ocasiones ya se dirigía bruscamente.A pesar de utilizar el seudónimo, Góngora sabía perfectamente que se estaba dirigiendo a él. Esta enemistad probablemente surgiera por los celos profesionales entre dos de las mentes más agudas de la época.
Por esta época comienza su buena amistad con El Gran Duque de Osuna, al que acompaña como secretario a Italia en 1613, para desempeñar delicadas misiones diplomáticas. Tantas actividadesagitadas terminaron bruscamente con la caída de Osuna, conseguida por sus enemigos de la Corte. Quevedo también fue desterrado a su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Toda esta etapa marca el carácter agriado de Quevedo, que entra en una crisis religiosa y espiritual. Una vez le levantan el destierro, regresa a Madrid pero su pesimismo ya se había apoderado de él.
El 26 de febrero de1634, Quevedo se casa con la viuda Esperanza de Mendoza, debido a la presión de la Duquesa de Medinaceli. Este matrimonio no le proporciona ninguna felicidad al gran misógino (odio por las mujeres) y se separa de ella a los pocos meses.
Vuelve a estar en prisión en 1639, por razones todavía no aclaradas del todo pero que tienen relación con la política. Es encarcelado en la prisión de San Marcosde León, que se encontraba en unas condiciones miserables, lo que provoca el desgaste de su salud. Hoy en día, esta prisión se convirtió en un parador turístico de lujo.
Una vez liberado en 1643, Quevedo es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los infantes, donde muere el 8 de septiembre de 1645.
Durante su vida y comopersonaje perteneciente a la nobleza de siglo XVII, Quevedo ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.
OBRA LITERARIA
Quevedo fue un escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y es una de las figuras más destacadas del Siglo de Oro español.
Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Era un hombre muy culto,amargado, agudo y cortesano. Escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español. Su obra está relacionada con su forma de vida, ya que en su juventud escribe sátiras alegres con lasque destaca y no pueden compararse con las sátiras de sus últimos años.
La obra de Quevedo destaca por su originalidad, no sólo en los temas sino también en el uso de la lengua. Fue el máximo exponente del estilo conceptista, por lo tanto, utilizaba la concisión, la elipse y juegos con palabras a través de la hipérbole y la antítesis. Utilizaba varios recursos literarios, sobre todo metáforas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quevedo
  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS