¿Quién fue justo sierra?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo Sierra nació en Campeche el 26 de enero de 1848 y murió en Madrid en 1912.
Fue escritor, abogado y político mexicano. Fundó la Universidad Nacional de México en 1910

Justo Sierra es una de las más Importantes Figuras en la Cultura Mexicana: Cristina Barros

*** Hoy recordamos el 162 aniversario de su nacimiento
*** Fue puente entre la generación de la Reforma y el México de laRevolución, de la generación del Ateneo

"Justo Sierra es una de las más importantes figuras en la cultura mexicana debido a su aportación como literato, como historiador, como generador de uno de los proyectos educativos y culturales más importantes que haya tenido el país. De su ensayo sobre Manuel Gutiérrez Nájera escribe Alfonso Reyes que duda que haya algo mejor sobre el tema. “El solo estilode aquel prólogo ostenta lujos hasta entonces desconocidos entre nosotros…” expresó Cristina Barros, bisnieta de don Justo Sierra Méndez, a quien recordamos por su efeméride (Campeche 26 de enero de 1848- Madrid, 13 de septiembre de 1912).

"Es además, -prosiguió- autor de tres libros fundamentales para entender la historia de México: La evolución política del pueblo mexicano, México. Suevolución social y Juárez. Su obra y su tiempo. En el campo de la cultura recordemos que Justo Sierra alienta y logra la fundación de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más reconocidas y vitales instituciones del país. Reestructuró el Museo Nacional hoy desdoblado en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de las Culturas, le dio un extraordinario impulso a la Academia deSan Carlos, dejó las bases para el Museo de Historia Natural e impulsó la arqueología, el teatro y el Conservatorio Nacional de Música, entre otras cosas".

Cristina Barros, maestra en letras por la UNAM, mencionó la aportación de Justo Sierra como educador: "La educación fue una de las tareas que realizó con verdadera entrega. Escribe a su esposa Luz Mayora: “Cuanto atañe a la educaciónpública me interesa y me afecta profundamente… Mientras más medito en ello, más clara veo la necesidad ingente de consagrarse a este asunto con devoción inmensa, con afán constante, casi con angustia.”

"Justo Sierra conservaba viva en la memoria la invasión norteamericana del 47 y la manera en que nos fue arrebatada la mitad del territorio nacional, y tenía la convicción de que la mejor defensa delpueblo mexicano frente a un vecino como Estados Unidos, era la educación".

Autora de numerosos libros, la maestra Barros completó que el pensamiento de Justo Sierra en nuestros días se hace presente de muchas maneras. "Destaco su defensa de la educación laica. Como muchos liberales, Sierra fue educado en el catolicismo, sin embargo entendía que mezclar la educación escolar con la enseñanzareligiosa, que corresponde al ámbito familiar y personal, se alentaban divisiones y se imponía un credo. Como hombre público, como funcionario, antepuso las leyes nacionales a sus concepciones privadas en materia religiosa".

"Otra cualidad de Sierra es la simpatía con que veía a la juventud y la importancia que le daba a la formación de las nuevas generaciones. Frente a José Yves Limantour defendiócon énfasis la participación de los jóvenes en el consejo de la que sería la Universidad Nacional, entre otras razones, porque el punto de vista de los alumnos nunca puede ser el de los profesores y no sólo es inequitativo, sino indispensable tomarlo en cuenta.”

"En su proyecto como subsecretario primero, y luego como secretario de Instrucción Pública, la educación y la cultura fueron los dosgrandes pilares. Es de los mexicanos han dejado bases tan sólidas en distintos campos, que siguen vigentes", sumó doña Cristina Barros.

Inquirida sobre si la obra literaria de don Justo al parecer está olvidada, la especialista en la cocina prehispánica y colonial, expresó: "Coincido con Alfonso Reyes cuando expresa que la poesía de Justo Sierra no pudo adaptarse al crecimiento del hombre...
tracking img