Quiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y CULTURA QUIBEÑA

LITERATURA: TRADICIÓN ORAL

La vereda Quiba Alta cuenta con una gran variedad de mitos y leyendas o porque no “creencias” que han dado valor cultural a la región; relatan algunos de sus habitantes que los más comunes de la vereda son:

• El Mohán: Anciano que se aparecía en inmediaciones de la laguna del Chimborazo, frecuentementemercaba en el municipio de Soacha Cundinamarca, se dice que en varias ocasiones quiso llevar consigo a los niños que pasaban por el lugar. Narra el señor Santiago Vargas: - en una ocasión el mohan me iba a llevar, razón por la cual mi madre no permitió que regresara a la laguna-.
• Bola de fuego (La Candileja): Undestello de luz que bajaba desde la montaña hasta Puente Micos. Cuenta don Carlos Martínez: - Mi madre, Cayetana Beltrán, solía asustarnos frecuentemente con la Candileja para que nos portáramos bien.-.

Estas narraciones han sido parte de la tradición cultural desde tiempos inmemorables, hoy día don Carlos reconoce que la ingenuidad de aquel entonces hacía que este tipo de amenaza fuerauno de los correctivos más efectivos que se utilizaban con los niños de la época; y que nunca hubo maltrato físico por parte de sus padres, a pesar de la severidad de los castigos de la época.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

La mayoría de los encuentros sociales de la vereda, como Primeras Comuniones, fiestas de navidad, año nuevo, día de la madre, fiestas de los santos, bazares, ferias y demáscelebraciones eran amenizados con música de conjunto con tiple y guitarra. Las llevaban a cabo en la Chichería de la Gran Bretaña, punto de encuentro de los habitantes de la región, además aprovechaban para vender toda clase de artesanías elaboradas por la misma comunidad. En la actualidad los propietarios son don Luís Alberto Varela y la señora Jacoba Martínez.

En tiempos de Sequía, los campesinosacordaban realizar una rogativa con rezos, oraciones y cánticos a San Isidro Labrador, recorriendo todas las fincas de las principales familias o hacendados y casi siempre finalizaban en la Gran Bretaña departiendo la tradicional bebida popular (chicha: Bebida elaborada con maíz molido en la piedra y fermentado por varios días).
A raíz de los hechos sucedidos el 9 de abril de 1948 (El Bogotazo)no se vendió más chicha en la Gran Bretaña, por temor a ser invadidos por población externa a su comunidad y evitar la llegada de grupos violentos que iniciaban su formación en esa época en la zona urbana.

Es importante recocer que fue resaltado un artículo en el periódico “EL TIEMPO” VER LUEGO CAROLAY

Es importante anotar que las personas entrevistadas mencionan un ranchitocerca a la Gran Bretaña, con algunas paredes en adobe donde se hallan algunos objetos como planchas, ollas, cuadernos de la cual tienen pensado hacer un mini-museo para que posteriormente sea un atractivo turístico más de Ciudad Bolívar.

Gracias a las medidas de seguridad y unión tomadas por los habitantes, en la actualidad se goza de un ambiente de tranquilidad y armonía enla zona.

Hay un gran hegemonía en términos de la infraestructura familiar de los grupos asentados en Quiba, estos han venido descendiendo entre ellos mismos sin dejar de lado tradiciones que fortalecen su unión, de tal forma que se presenta una especie de monopolización familiar, entre las que se encuentran: La familia Pedraza, la familia Mayorga, la familia Martínez, la familiaVargas, la familia Cangrejo y la familia Cobos. Grupos que han perdurado desde los inicios de la historia quibeña.

La vida campesina.

Como siempre los habitantes que han permanecido en la vereda, se han dedicado a la parte agrícola y ganadera; los trabajos eran realizados entre ellos mismos, sin embargo se alquilaban por un salario de 20 centavos por jornal, el cual iniciaba a las 7:00...
tracking img