Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fuentes de las obligaciones
Concepto:
derecho civil
Fuente de la obligación son los hechos, acontecimientos o causas a los que el ordenamiento jurídico liga el efecto de hacer nacer una obligación.

//Art. 1089: //las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitas o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (cuasidelitos)ver Art. 1090 al 1093.

A.      //Obligaciones derivadas de la ley://// //Son las denominadas obligaciones legales, cumplen una función garantista, ya que trata de asegurar que la deuda que nazca de hechos que están previamente controlados por la norma jurídica, tengan la calificación de obligación.

//Art. 1090:// las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles lasexpresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiese establecido, y en lo que ésta no hubiere previsto, `por las disposiciones del presente libro.

//Reglas básicas de las obligaciones legales:

1.                   El origen de la obligación es la ley, abarca la ley en sentido estricto, la costumbre y los principios generalesdel Derecho.

2.                   Estas obligaciones son siempre expresas, es preciso que se deriven de la norma jurídica. (no cabe presumirlas ni deducirlas).

3.                   Se rigen por las reglas que establezca la norma jurídica y supletoriamente, por el código civil.

B.      //El contrato: //es un consentimiento dirigido a la producción de obligaciones. El contrato existedesde que uno o varias personas //consienten// en obligarse, respecto de otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio.////

Las partes contratantes consienten, declaran su voluntad común dirigida a la producción del efecto jurídico que es //la obligación//.  Es un acto voluntario bilateral, dimanado de la autonomía privada.

//Art. 1091:// Las obligaciones que nacen de los contratos tienenfuerza de la ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos.

C.      //Los cuasicontratos:// categoría residual en la que se engloban supuestos de obligaciones voluntarias, lícitas no contractuales.

//Art. 1887:// son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíprocaentre los interesados.

//Cómo identificarlos://

1.                   Debe ser un hecho //lícito y voluntario//,  que no alcanza la consideración de contrato porque no existe acuerdo de voluntades. (modo de actuar unilateral que se proyecta en la esfera patrimonial de otra u otras personas)

2.                   No comporta una declaración de voluntad //dirigida a// obligarse (es //sobrealgo ya ejecutado//).

3.                   Estar desligado de la noción de intercambio (el efecto obligatorio no se produce en virtud de la voluntad, sino de hechos concretos).

4.                   del que resulta una obligación para su autor y a veces una obligación recíproca entre los interesados. (pueden nacer obligaciones a cargo de todas las personas que resulten afectados por elacto).

D.      //El delito:// o la falta generan la obligación de reparar los daños y perjuicios causados como consecuencia de actos y omisiones ilícitas.////

//Art. 1092:// las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal.////

//Art. 109.1 cp//: la ejecución de un hecho descrito por la ley como delito o falta obliga a reparar, enlos términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados.

// //

E.      //El Cuasidelito://// //También denominado delito civil, son //actos u omisiones ilícitos en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia//. ////

//Art. 1093:// las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley quedarán sometidos a las...
tracking img