Quibio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO AERONAUTICO
EDUCACION AMBIENTAL
NOMBRE: MARCOS APRAEZ AGUIRRE
CURSO: 4TO “C”
FECHA: 23-10-11 PROFESORA: SAAVEDRA M.
TEMA: CEMENTERIO DE CHILE , MISTERIO PARA LA CIENCIA
Dos millones de años, cantidades de ballenas se congregaron frente a la costa de Chile y murieron misteriosamente.

Tal vez sedesorientaron y quedaron varadas en la playa. O se vieron atrapadas en una masa de agua salada que quedó aislada del mar tras un desprendimiento de tierra o una feroz tormenta. 

Sea como fuere, terminaron muertas en un mismo sitio, separadas a veces por pocos metros, y sus cadáveres fueron enterrados con el correr del tiempo y las fuerzas geológicas.

Las ballenas reaparecieron ahora en la cima deuna colina desértica a más de un kilómetro del oleaje, donde los investigadores han comenzado a excavaruno de los cementerios de ballenas prehistóricas mejor conservado de que se tenga noticia.

Científicos chilenos e investigadores del Instituto Smithsoniano de EE.UU. están estudiando cómo fue que estas ballenas del tamaño de un autobús fueron a dar al mismo lugar.

"Esa es la máximapregunta", declaró Mario Suárez, paleontólogo y director del Museo Paleontológico de la vecina localidad de Caldera, a un kilómetro del cementerio de fósiles.

Los expertos dicen que ya se han hallado grupos de ballenas prehistóricas en Perú y Egipto, pero que el descubrimiento de Chile es inusual porque aparecieron los fósiles de más de 75 ballenas, incluidos los esqueletos intactos de 20 animales. Los fósiles dan pistas de la vida marina de la época e incluyen lo que bien pudo ser un grupo familiar, formado por dos ballenas adultas y una pequeña entre ellas.

"Creo que murieron más o menos al mismo tiempo", expresó Nicholas Pyenson, curador de fósiles de mamíferos marinos del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian  y quien dirige la investigación junto con Suárez.

LICEOAERONAUTICO
EDUCACION AMBIENTAL
NOMBRE: MARCOS APRAEZ AGUIRRE
CURSO: 4TO “C”
FECHA: 23-10-11 PROFESORA: SAAVEDRA M.
TEMA: CEMENTERIO DE CHILE , MISTERIO PARA LA CIENCIA

Otros fósiles 
Los investigadores encontraron asimismo el esqueleto de un viejo cachalote y restos de un delfín hoy extinto que tenía doscolmillos como los de una morsa. Muy pocas ballenas de ese tipo habían sido halladas anteriormente, todas en Perú, dijo el experto.

Los restos de ballenas fueron encontrados en una parte del Desierto de Atacama donde abundan los fósiles marinos. En esa región aparecieron también otras criaturas inusuales, como perezosos acuáticos y enormes aves marinas con alas de cinco metros (17 pies).Erich Fitzgerald, paleontólogo especializado en vertebrados del Museo Victoria de Melbourne, Australia, dijo que el hallazgo de las ballenas es muy importante.

"Los fósiles están excepcionalmente bien conservados y muy enteros, una combinación poco frecuente en la paleontología, y seguramente arrojarán luz sobre muchos aspectos de la ecología y la evolución de estas especies extintas", afirmó. Resaltó que "estos restos fosilizados bien podrían haberse acumulado a lo largo de un período prolongado de tiempo".

Hans Thewissen, experto en ballenas de épocas remotas que no está involucrado en la investigación, coincide en que los animales pueden haber llegado al lugar en distintas épocas. Otra posibilidad, expresó, es que hayan sido encerradas en un lago de agua salada luego de quefenómeno geológico como un terremoto o una tormenta haya cerrado su salida al mar.

"Posteriormenten el lago se seca y las ballenas mueren", dijo Thewissen, profesor de anatomía en la Northeast Ohio Medical University de Estados Unidos. Agregó que la acumulación de tantos esqueletos enteros "es muy inusual".
Pyenson dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Mientras tanto, él y otros...
tracking img