La vida cotidiana en el mundo moderno henri lefebvre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo único que podrá informarle acerca de lo que surgió en el centro de la vida cotidiana serán la publicidad (todavía incipiente), los sucesos, las pequeñas informaciones marginales”[1]. Está es la evidencia de estilos de vida marcados por un grupo de personas que demarcan la forma de las relaciones interpersonales. Estos hitos y creencias sobre lo qué se debe de poseer o cómo se debe de vivirdeterminan los deseos de las personas. Ellas viven en un estado de ascetismo perpetuo, y de acuerdo a la postura influenciada por el marxismo de Henri Lefebvre (1901-1991) no permite la transformación social.

Mediante el ensayo La vida cotidiana en el mundo moderno, Lefebvre trata de explicar por qué el mecanismo social funciona de esa manera y deja al descubierto más que una relación deexplotación hacia la clase obrera. La ideología juega un papel importante y la publicidad es un instrumento. Sus mensajes dirigen el consumo y alienan a la sociedad.

1. Presentación y definición de la sociedad de consumo dirigido

Henri Lefebvre parte de una perspectiva marxista para explicar la cotidianidad moderna. Para tales propósitos recapitula la explicación científica de la sociedad obtenidade El Capital y sobre tales tesis basa su obra. Estas son:

La sociedad es aprehensible, se puede conocer. Tiene mecanismos autoregulados de funcionamiento, pero estos son limitados para estabilizarla.

La burguesía es la clase dominante y la dueña de los medios de producción. El proletariado es la clase dominada, la cual sólo posee su fuerza de trabajo.

La mercancía es la formaaprehensible de la sociedad (materialismo), es producida mediante el trabajo social y posee un valor de cambio y un valor de uso. El primero es la cantidad monetaria que se paga por él en el mercado; el segundo, la importancia que le asigna el comprador.

En la estructura social existe una base (las relaciones sociales de producción) y una superestructura (ideologías, instituciones, lenguaje, valores,cultura, expresiones artísticas, etc.) derivada de esta y encargada de legitimarla.

Hay un lenguaje coherente que nos ayuda a comprender la sociedad.

La sociedad puede aumentar cualitativa y cuantitativamente.

La superestructura usa la comunicación para transmitir sus mensajes y ganar así más adeptos –y mayor legitimidad-. La publicidad por tanto forma parte de la superestructura y tiene unaintención ideológica. Es además una forma de comunicación que se inserta con mucha fuerza en la cotidianidad. “La publicidad asume una parte del papel antiguo de las ideologías: encubrir, disimular, transponer lo real; concretamente, las relaciones de producción”[2].

La cotidianidad está caracterizada por una constante nostalgia del pasado expresada, por ejemplo, en la moda retro o lasantigüedades. Tal situación habla de un desagrado de las personas por el mundo en que viven; para combatirla, es necesario hacer una historia de la vida cotidiana.

Para empezar, la vida cotidiana moderna tiene una escala de valores muy clara en la cual la seguridad es prioridad. La clase obrera ha abandonado su misión histórica de lograr la revolución mundial con tal preservar la vida, o incluso acambio de las vacaciones, pago de horas extra, aguinaldo, etc. De esta forma se ha abandonado a la superestructura y ha negado su condición de dominado; lo cual deviene en una pérdida de la identidad. El proletariado no acepta serlo, se dice “pequeño burgués” pero no tiene las condiciones materiales de vida de este grupo.

Hay entonces un malestar en la cotidianidad por la búsqueda insaciable dela satisfacción. Cuando el placer se volvió el objetivo de la sociedad, la industria se enfoco en este creando todo tipo de necesidades. Para que tal negocio fuera rentable era necesario estimular la necesidad constantemente y provocar así que el cliente volviera a consumir la satisfacción. Es decir, fue necesario hacer en la gente un hueco de insatisfacción, ponerle metas no alcanzables y...
tracking img