Quiebra de lehman brother

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO PATRICIO RUIZ DE LA VEGA JUAN FERNANDO
20088113

¿Es de interés público el rescatar financieramente a los grandes bancos en crisis o dicho rescate solo satisface intereses privados?: el caso de Lehman Brothers

Ética de la gestión 0521

Prof. Arenas Fabrizio

En el año 2008 el mundo sufrió una de las peores crisis que se pueda recordar después del Crack del 29. Los bancos, en suafán de lucro, otorgaban créditos a cuanto solicitante se presentaba, sin discriminar su situación económica. Por su parte, las personas gastaban el dinero obtenido en diversidad de productos, los cuales no hubieran podido comprar sin el mencionado préstamo. De esta forma, el consumidor fue gastando fuera de su frontera de posibilidades y creándose deudas que serían imposibles de pagar. Fue asícomo los bancos no obtuvieron los retornos esperados de los préstamos que otorgaron y se transformó en una deuda para ellos también. Adicionalmente, por la cantidad de dinero ofertado en el mercado, los precios de las viviendas se inflaron hasta no representar el verdadero precio que realmente les correspondían. Estos son algunos de los factores más representativos que ocasionaron la explosión dela burbuja que se había creado dentro del sistema hipotecario y bancario por la irresponsable entrega de préstamos.
Este es el devastador panorama en el que se enmarca el presente trabajo. Una situación incontrolable dentro del mundo capitalista que se compara a la caída del Muro de Berlín para los comunistas. Los actores principales del drama acontecido son el Estado con sus institucionesineficientes o cegadas por el mercado y los grandes bancos con inversiones irresponsables e inversionistas crédulos, es decir el conflicto del ámbito público con el ámbito privado.
Presentaremos primero al actor público que es el Estado, este será representado por el país estadounidense pues gran parte de la catástrofe surgió dentro de su ámbito territorial. El Estado al defender los derechosfundamentales de todos los estadounidenses y regular sus interacciones se hace notoriamente público, pues busca la armonía del común de la sociedad y no de algunos cuantos ciudadanos. Uno de sus propuestas para igualar las condiciones de vida de sus ciudadanos fue normar que el otorgamiento del crédito no discriminase por sexo, raza, color o condición. A ello, se le añade el fomento por parte de lasautoridades a que las personas sin vivienda propia puedan tener acceso a una. Prueba de ello, se crean instituciones como Fannie Mae y el Freddie Mac que, a pesar de no ser entidades del estado, canalizan el esfuerzo estatal de brindar un hogar al ciudadano estadounidense. De esta forma, el Estado buscó mejorar la calidad de vida de su pueblo y no solo bajo este método, pues también desregularizóel mercado para que se incentive a los bancos a otorgar dichos préstamos y crear así un ambiente competitivo.
Por otra parte, los bancos son los actores del ámbito privado. Ellos, al estar dentro de esta esfera realizan sus prácticas privadas como individuos jurídicos que no están coaccionados por otros entes, sino que su capacidad de decisión es propia, deciden como si fueran un individuonatural. Son libres en tomar sus decisiones, no obstantes su interacción se encuentra regulada por el Estado tal y como le sucede a cualquier persona natural al entrar en contacto con otras personas, pues sus derechos terminan donde comienzas los del otro individuo. Por esta razón, las leyes emitidas por el aparato estatal sobre los créditos bancarios mencionados anteriormente fueron acatadas. Esteambiente se presentaba propicio para sus inversiones, pues podían otorgar el crédito a mayor escala lo cual representaba un mayor retorno.
Al parecer, con estas medidas todo resultaba perfecto tanto para los bancos y el Estado, uno se encargaba de otorgar préstamos y el otro a través de sus normas de mejorar la calidad de vida de la gente. A esto se le suma la desregulación por parte del ámbito...
tracking img