De los nickelodeon a los palacios cinematograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS NICKELODEONS A LOS PALACIOS CINEMATOGRÁFICOS. Douglas Gomery.
Este texto pertenece a Douglas Gomery ,ex investigador y actual profesor de la Facultad de Periodismo Philip Merrill en laUniversidad de Maryland en College Park. Un autor de libros interesado en la Historia de los medios de comunicación y la economía.
Se trata de un texto de naturaleza Histórico-narrativa, ya que hace unadescripción narrativa sobre el proceso histórico de las salas de proyección cinematográfica que fueron los antecedentes hollywoodienses, desde los nickelodeons hasta los palacios cinematográficos,como dice el título del texto. Comienza con las salas que tomaron el primer impulso para extenderse por Chicago, las de Roxy, para continuar con la industria que fundaron Balaban & Katz, la historiade los hermanos que crearon la industria Paramount, siguiendo una máxima de “El mejor servicio al mejor precio”.
Es un texto de carácter divulgativo, pues tiene la intención de ser accesible atodos los públicos, aportar información histórica sobre la aparición de las salas cinematográficas y sus inicios en América. Es deducible que está especialmente dirigido a un sesgo de la población queesté interesado en cine ya no sólo como arte sino como industria y negocio.
Nos encontramos en el primer cuarto del siglo XX de 1900-1925 en EEUU, aunque anteriormente ya se habían hecho las primerasproyecciones en Francia por los hermanos Lumière con el Kinetoscopio.
El texto Douglas Gomery comienza hablando de los Nickelodeons. Se denominan Nickelodeons las primeras salas cinematográficas quesurgieron en EEUU cuyo precio de entrada era de un Nickel (5 centavos), estas salas eran adaptaciones improvisadas de pequeños teatros o tiendas en las que la comodidad era mínima. Estas salastenían aproximadamente 300 butacas, la pantalla era una hoja de papel, y el sonido era únicamente un pianista tocando en directo para evitar que se escuchara en la sala el traqueteo del sonido del...
tracking img