Quiebra en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDOR:

Quién es
El deudor es el sujeto que por haber cesado en sus pagos, productos de actos de comercio, da origen al proceso de quiebra con el que se le desapodera de su patrimonio, paralograr ejecutarlo y de esta manera poder pagar a sus acreedores, con el producto obtenido, las acreencias que pesan sobre él.

Existen diversas teorías unas que sustenta que es el sujeto activo, pues esquien la origina y el sigue siendo el titular de su patrimonio, aunque no pueda administrarlo.

Clases de deudor
Podrá ser deudor de un proceso de quiebra, toda persona natural o jurídica,inclusive una persona fallecida y hasta su sucesión; en estos casos cuando estas no puedan cumplir con el pago de una o más obligaciones comerciales líquidas, ciertas y exigibles.

El CC establece queprocederá la quiebra de cualquiera persona que faltare al pago de una o más obligaciones líquidas y ciertas resultantes de actos de comercio. (art. 1534)

En caso de fallecido, debe comprobarse que hacesado en el pago de sus obligaciones y en caso de una sucesión cuando ésta sobreseyese en el pago de una o más obligaciones comerciales (CC1536). En este caso deberá demandarse antes del laadjudicación y se suspenderá la tramitación del juicio de sucesión mientras se termine legalmente la quiebra. Cuando la demanda fuera posterior a la adjudicación será improcedente.

El deudor solicita laquiebra

Deberá hacerlo dentro del término de dos días desde el vencimiento de la obligación mercantil con la cual no pudo cumplir, esto en caso de persona natural; si se trata de una sociedad esta acciónle corresponde a los socios, administradores, directores o liquidadores. (1541 CC).

ACREEDORES Y JUNTA DE ACREEDORES

Quien es el acreedor

Son todas aquellas personas naturales o jurídicasque ostentan créditos en contra del fallido. Son los destinatarios del proceso, es decir, los titulares de los intereses cuya satisfacción se trata.

El acreedor debe en el escrito de presentación...
tracking img