Quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : Derecho Comercial.

FECHA : 14 de mayo de 2009.
INDICE.

CONTENIDO

Los síndicos

Declaración de quiebra
- quiebra solicitada por el deudor.
- Quiebra solicitada por el acreedor.
- Sentencia definitiva de la declaración de quiebra.

Efectos de la declaración de quiebra.
- efectos inmediatos.
- Efectos retroactivos.
- Efectos retroactivosespeciales.

Incautación o inventario.

De la junta de acreedores.

Suspensión en los procedimientos de quiebra.
- suspensión en general.
- Suspensión temporal.
- Suspensión definitiva.

Acuerdo extrajudicial.

Convenios judiciales.
- convenio judicial preventivo.
- Convenio simplemente judicial
- Aprobación de convenios judiciales.
- Nulidad o incumplimientodel convenio

De la calificación de la quiebra

bibliografía
PAGINA

4, 5,6

6,7,8,9

9, 10

10

10, 11, 12

13

13

14, 15

15, 16

17
INTRODUCCION.

El diccionario Larousse define la quiebra como: “el cese en una actividad comercial o industrial por no poder hacer frente a las obligaciones al no alcanzar el activo a cubrir el pasivo.
La quiebra comprende, por unaparte, la totalidad de bienes que el deudor posee, y, por otra parte, todas sus obligaciones aún cuando éstas no estén vencidas, a excepción de aquellos bienes y obligaciones que la ley excluya expresamente.
El juicio de quiebra se tramitará en dos ramos: el primero va dirigido a la quiebra, en éste se realiza una cuente general de los bienes y obligaciones totales que el deudor posee, además en esteramo se tramitará la verificación de créditos; el segundo ramo va referido a la administración, en donde se ejecuta una distribución de los bienes en relación con la obligaciones que el deudor posee y se establecen las prioridades de pagos de deudas.
LOS SÍNDICOS.

El juez selecciona a los que integrarán la nómina nacional de síndicos y este nombramiento se lleva a cabo mediante undecreto emitido por el ministerio de justicia. Un requisito importante de los síndicos es que tengan un título universitario otorgado por una universidad reconocida por el estado, de abogado que haya ejercido por cinco años o ingeniero o contador auditor o público que tenga cinco años de estudio. Los postulantes a la nómina de síndicos deberán rendir exámen por lo menos dos veces al año ante lasuperintendencia de quiebras, los que reprueben este exámen quedarán suspendidos de toda actividad relacionada con la quiebra y tendrán que rendirlo al año siguiente, si volvieran a reprobar, ya no podrán ser parte de la nómina nacional de síndicos.
No podrán ser síndico:
- los que hayan sido declarados en quiebra, o que en los dos años anteriores a la declaración de quiebra de una personahubieran actuado como administradores de sus bienes.
- Las que hayan sido condenadas por crimen o simple delito.
- Los que esten cumpliendo cargo o funciones publicos sea en instituciones del estado, municipales aunque no fueran remunerados por el estado. Pero esto no se regirá para aquellos que esten cumpliendo un cargo o una funcion en instituciones de educación superior.
- Las quetuviesen deficiencia fisica o mental para ejercer el cargo, y las que hubiesen dejado de integrar la nomina nacional por los señalado en los Nº 3,4,5,6,7,8,10,11,12del articulo 22.
Las personas que quieran formar parte del sindico, podra mandar su solicitud al ministerio de justicia o la superintendencia en cualquier momento, cumpliendo con los requisitos que dice el Art.16, y una declaracionjurada, que exprese no estar afecto , con lo que dice el Art.17.
Si se quita o se agrega una persona de la nomina nacional de sindico, esto se publicara en el diario oficial y esta nomina debera ser actualizada permanentemente por el ministerio de justicia, con sus respectivas profesiones y domicilio. Esto es de carácter publico.
Las personas que esten inserto en esta nomina podran...
tracking img