Quiebra

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
PROCESO DE QUIEBRA

ÍNDICE
* Introducción Pág. 3

* Aspectos Legales Pág. 4

* Ley de quiebras
* Superintendencia de quiebras
* Preguntas Frecuentes y concepto
* Contenidos

* Quien Administra la Quiebra Pág. 7
* Sindico
* Requisitos de los síndicos

* Proceso de Liquidación Pág. 9* Pasos de una Quiebra

* Casos de quiebras Pág. 11

* Conclusiones Pág. 13





INTRODUCCIÓN



El presente trabajo, tiene como objetivo presentar en forma clara y sencilla las definiciones legales y conceptos asociados al tema y proceso de Quiebra, dando un enfoque al marco Jurídico y técnico, señalando los intervinientes en el proceso, protocolos deliquidación y casos prácticos.
Nuestro grupo, presenta diferente enfoques y ejemplos a nivel mundial, pero siempre destacando la ley que rige en nuestro país.

ASPECTOS LEGALES
Ley de quiebras
Si bien en la ley 18.175 no se define qué es una quiebra, se establece, en su artículo primero, que su juicio "tiene por objeto realizar en un sólo procedimiento, liquidar los bienes de una personanatural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley".
La quiebra puede describirse como "un procedimiento de la realización (liquidación) de todos lo bienes de una persona, natural o jurídica, que se encuentra en insolvencia económica", además que como no hay una definición legal de quiebra se puede tomar tanto desde un punto de vistaprocedimental, es decir, como un procedimiento para liquidar todos los bienes de una persona, o bien como una insolvencia declarada de una persona o empresa.
No se trata de cualquier insolvencia, sino de la descrita en las normas de la ley 18.175. El artículo 41 dice que "el deudor deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran 15 días contados desde la fecha en que haya cesadoen el pago de una obligación mercantil". Es decir, en teoría una persona que cesa en el pago de una obligación mercantil, tiene quince días para declarar su propia quiebra, pero si se siguiera esa norma todas las empresas tendrían que declarar su quiebra. Es como una obligación legal que se le hace al comerciante, pero nadie la cumple, porque la naturaleza y el desarrollo del tráfico comercialestán en contradicción con esas obligaciones.

Superintendencia de Quiebras

* Persona Jurídica e Institución Autónoma de carácter fiscalizador, a cargo de un Jefe de Servicio denominado Superintendente de Quiebras.
* Se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia
* Se rige por la Ley de Quiebras Ley Nº 18.175 y sus respectivas modificaciones.
* Ley Nº 19.806de mayo de 2002, compone diversas normas a la nueva legislación que impone la Reforma Procesal Penal. Entre ellas, se otorgó a la institución la categoría de Superintendencia.
* Ley Nº 20.004 de 8 de marzo de 2005, sobre fortalecimiento de la transparencia en la administración privada de las quiebras, consolidando la labor de los Síndicos y la de la Superintendencia de Quiebras.
* ley Nº20.073, publicada en el D.O. el 29 de noviembre de 2005, dicta normas en materia de convenios concurs

Preguntas Frecuentes y Conceptos

¿Qué es la quiebra de una empresa?

Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales o financieras, el juez la declara en quiebra.
Debido a esta situación, laempresa entra en un proceso de liquidación para poder pagar sus deudas.

¿Cuándo se puede advertir que una empresa puede declarase en quiebra?
Ello se puede advertir cuando el empleador por no contar con disponibilidad de dineros suficientes, no cumple o se encuentra imposibilitado de pagar sus obligaciones a sus proveedores, tales como, bancos, Fisco, terceros, trabajadores, A.F.P, I.N.P u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS