Quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PÁGINA
1. Concepto de quiebra empresarial 2
2. Tipos de quiebra: Voluntaria e Involuntaria 3
3. Liquidación de la quiebra3
4. Aspectos de la Ley 3-4
5. Prioridad en las reclamaciones 4-5
6. Descargo de la empresa5
7. Artículos y ejemplos de quiebras. 6-7

QUIEBRA DE EMPRESAS
Concepto: La quiebra empresarial es una situación en la que una organización empresarial tiene más pasivos que activos y ya no es capaz de cumplir sus obligaciones financieras. La quiebra de negocios puede proporcionar alivio a los propietarios denegocios, los cuales están abrumados con problemas de crédito y no pueden encontrar ninguna otra salida de la deuda.
La última opción que debe tomarse en una empresa, es declararse en quiebra, ya que después de iniciar su proceso de liquidación es también el inicio de la muerte legal de la compañía. 

TIPOS DE QUIEBRA
Principalmente, hay dos tipos principales de quiebra: voluntaria einvoluntaria.
* Voluntaria: Se caracteriza porque la insolvencia no es necesaria para iniciar formalmente la quiebra voluntaria, ni la compañía tiene que haber incurrido en uno de los actos legales de quiebra.
* Involuntaria: La quiebra involuntaria tiene su rasgo fundamental en que la inicia un extraño, usualmente un acreedor. Se puede iniciar una petición de quiebra involuntaria contra unaempresa si se cumple una de las condiciones siguientes:
* La empresa tiene deudas vencidas por un valor que supera sus capacidades de pago y responsabilidad con terceros.
* Acreedores que puedan probar que tienen reclamaciones sin pagar contra la empresa.
* La empresa ha incurrido en un acto de quiebra dentro de los cuatro meses anteriores a la iniciación de la petición de quiebra.LIQUIDACIÓN EN LA QUIEBRA
La liquidación de una empresa quebrada ocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganización no es viable.
Normalmente los acreedores o administradores de la empresa quebrada deben presentar una petición de reorganización. Si no se presenta una petición de reorganización, si se presenta y se niega una petición de reorganización, la empresadebe liquidarse. 
Generalmente, los acreedores tratan de evitar el forzar la empresa a la quiebra, sobre todo si la empresa parece que pueda tener oportunidades futuras de éxito.

ASPECTOS DE LA LEY
Cuando se decreta la quiebra de una empresa, el juez puede designar un árbitro que se haga cargo de las muchas tareas rutinarias necesarias para administrar la quiebra.
El juez, en quiebrasinvoluntarias, o el árbitro, en quiebras voluntarias, pueden designar custodias de los bienes haciéndose cargo de las propiedades de la empresa quebrada con el objetivo de proteger los intereses de los acreedores durante el periodo que transcurra la presentación de la petición de quiebra y la designación de un síndico o la denegación de la petición.
Un síndico consiste en una persona la cual es elegidapor una comunidad o una corporación con el objetivo de proteger sus intereses. Una vez que se decreta la quiebra de una empresa debe efectuarse una reunión de acreedores en 10 a 30 días a partir de la fecha. La reunión la preside un juez o el árbitro.
 Los acreedores designan un síndico que es responsable de la liquidación de la empresa, el desembolso de fondos, llevar los registros, examinar...
tracking img