Quien paga tu cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las mañanas, viajeros irritables y somnolientos emergen del metro con el fin de escapar del ruido y el bullicio. Pero existe un lugar colmado de paz y abundancia, un Starbucks. Encontraras estaclase de cafeterías en todas partes del mundo, y todas atienden a toda clase de trabajadores. En Washington un café Cosí, en New York un Seattle Coffe Roasters, en Tokio un Starbucks, en Londres laCafetería ATM y en Bogotá un Juan Valdez.
Un capuchino en Starbucks cuesta 2,55 dólares, y dentro de los costos están incluidos la leche, la electricidad, el papel de los vasos sumando el coste depagarle a María para que les sonría a los clientes gruñones todo el día. De acuerdo con el Economista Brian McManus, el margen de ganancia del café ronda entre un 150%: y cuesta menos de un dólarpreparar un café, que se vende a 2,55 dólares.
La razón del buen margen de utilidad de ganancia que Starbucks obtiene de sus cafés no se debe ni a la calidad ni a María; se debe principalmente a suubicación.
Según David Ricardo quien publico el primer análisis de las cafeterías de siglo XIX. El poder de negociación proviene de la escasez: los colonos son pocos y las tierras abundan; por lo tanto,los propietarios no tiene poder de negociación y el valor de arrendamiento es bajo. ”Entonces los colonos son muchos y las tierras escasean; por lo tanto los propietarios tienen poder de negociación yel valor de arrendamiento es alto”.
Desde el punto de vista del sentido común, el café es caro porque las cafeterías deben pagar alquileres elevados. El modelo propuesto por David Ricardo puededemostrarnos que este es un enfoque erróneo, debido a que el alquiler elevado no es un hecho arbitrario de la vida:
Así como las mejores tierras impondrán altos costes de arrendamiento si producencereales valiosos, las ubicaciones privilegiadas para cafeterías impondrán alquileres elevados solo si su cliente está dispuesto a pagar precios altos por el café. Los clientes de la hora punta están tan...
tracking img