Quien rompió las rejas de monte lupo?

Páginas: 33 (8199 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Augusto fue el primer y quizás el más importante de los Emperadores del Imperio Romano. Su falta de escrúpulos y deseo de poder, combinados con una innata habilidad política e inteligencia notable, le permitieron obtener sus primeras victorias desde muy joven; victorias que se repetirían a lo largo de su vida convirtiéndolo en el más importante hombre de Estado Romano. No solo vengaría la muertede su tío-abuelo, Julio César, sino que también, y en contra de todas las predicciones, lograría ganar la guerra por el poder entre los remanentes cesarianos comandados por Marco Antonio y los Senadores Republicanos encabezados por los asesinos de César. Con Octavio, el cual cambia su nombre en dos oportunidades a lo largo de su vida, siendo su nombre-título de Augusto el más recordado y utilizadoen su tiempo como señal de un nuevo reinado, y para marcar el carácter divino de su misión, comienza la era de gloria del Imperio. Lo que hoy conocemos como la Pax Romana o Pax Augusta. Apuesto, inteligente y de carácter firme, pero debiendo de haber soportado las inclemencias de su débil salud desde joven, es él ni mas ni menos que el arquitecto y constructor de más de cuarenta años decrecimiento constante y una controlada expansión que lograron cerrar las heridas que desangraban a una Roma sufrida de intrigas y batallas personales desde el último siglo de la era Republicana, época marcada por una guerra civil continuada donde el Estado llega a un punto de decadencia tal que la carencia de obediencia a las leyes y un crimen rampante en todos los estratos sociales eran algo cotidiano.Augusto ciertamente fue un prodigio político, y según sus palabras, un real benefactor del pueblo, característica que le ganó el apoyo incondicional de la población. No obstante somos conscientes que no existen los extremos, así, como por un lado, según dice el mismo Augusto que él fue un benefactor, para otros Augusto fue además uno de los mayores exponentes del "pan y circo" como herramientapolítica. Sin embargo sus políticas dirigidas a la justicia, la agricultura, el urbanismo, y su propia filosofía de que ordenar internamente un Estado era más meritorio que expandir sus fronteras, son las que comienzan esta era de grandeza imperial y prosperidad que hemos mencionado. A pesar de ser el hombre más poderoso del mundo siempre mantuvo la humildad, cuenta así la historia que un asesino Galoenviado a quitarle la vida no lo hizo porque nunca hubiera imaginado que ese hombre tan simple y humilde fuera el Príncipe tan poderoso del que le habían hablado.
Afortunadamente la historia ha dejado un registro cuantioso de éste gran hombre, por lo que podemos tener un cuadro muy preciso de su vida. Benefactor o experto manipulador de las masas y la política, eso es algo que solo podemos juzgarpor nosotros mismos.
Sus primeros años
Octavio nace el 23 de septiembre del 63 ac en Roma -mas exactamente en la comuna de Velitri- con el nombre de Gaius Octavius Thurinus. Su familia paterna era originaria de Veletri, perteneciente al orden ecuestre, si bien no muy distinguida, era respetable en su mismo entorno social. Entre los más importantes de la familia se encontraban su abuelo unfinanciero conocido de la zona y su padre quien fuera Pretor de Macedonia, y el cual muere de joven siendo Octavio aún un niño de 4 años (58 AC). Por el lado materno Octavio era el hijo de Atia Balba Caesoria, hija de la querida hermana mayor de Julio César. Tras enviudar Atia contraeria matrimonio con Lucio Marcio Filipo, personaje importante en la vida temprana del futuro Emperador ya que se ocuparíade formarlo y educarlo con disciplina ferrea.
Octavio ciertamente maduró antes que el resto de los jóvenes y esto quizás se demuestra con que comenzara a vestir la toga virilis a los 15 años -1 año antes que el común denominador de los demás jóvenes en Roma, ver artículo de vestimenta para más información-. Así mismo, como si el destino buscara prepararlo para los hechos que pronto llegarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién rompió las rejas de monte lupo
  • ¿Quién rompió las rejas de monte lupo?
  • Quién arrancó las rejas de monte lupo
  • algo se rompio en el
  • reja
  • lupara
  • Rejas
  • El Reja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS