Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA

Programa Bachillerato Administración de Negocios

Curso: AMA-103 – Grupo 0052 Administración I Profesora: Ana Cecilia Allen Flores

Xinia Alejandra Salazar Fonseca Tarea No. 9: Liderazgo

Sábado, 22 de agosto del 2009

Universidad Interamericana de Costa Rica Xinia Alejandra Salazar Fonseca AMA-103 – Grupo 0052 Administración I

i Introducción
En el siguiente trabajo vamos a analizar una de las grandes interrogantes de la administración, ¿El líder nace o se hace?. El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores, así podemos definirlo por ejemplo, como la influencia, es decir el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. En teoríase debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Adicionalmente analizaremos las teorías del Liderazgo que sustentan esto y los diferentes estilos.

Universidad Interamericana de Costa Rica Xinia Alejandra Salazar Fonseca AMA-103 – Grupo 0052 Administración I

ii

Liderazgo
¿El líder se nace ose nace? Esta pregunta a la gran interrogante de si un líder es nato de nacimiento o se cada uno de nosotros nos podemos transformarnos en este. Desde el principio de la humanidad, hombres y mujeres se han destacado por sus grandes cualidades inspiradoras frente a los seres que les rodean. También se han caracterizado por tomar decisiones correctas frente a los obstáculos que se les presentan, asílogrando un desempeño personal y global. Muchos han estudiado la sicología de un líder, entre ellos Peter Drucker, quien se dedicó a analizar su papel en la sociedad, su comportamiento y sus metas. Entre las primeras conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio dedujo que: "Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales". Por tanto, desdecierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes. La mayoría de las personas tienden a pasar por un proceso personal, de capacitación y superación, para lograr desarrollar de manera más eficiente sus habilidades, talentos y cualidades, así más tardepoder entrar al mundo del liderazgo. En general, un líder es una persona con capacidad de dirigir, guiar y transmitir confianza, es alguien que no simplemente sabe como hacer las cosas, sino que las enseña. Un líder es un ejemplo a seguir. Es un ser integrado, no existe en realidad un hombre interior y otro exterior. Su personalidad es una unidad, que se determina por la complicada mezcla de susfuerzas interiores, cuando se encuentran y se fusionan con influencias externas. Por este motivo, cuenta con los siguientes rasgos característicos: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, establecer metas y objetivos, capacidad de planeación, conocer sus fortalezas, crecer y hacer crecer a su gente, tener carisma, ser innovador y ser responsable. Es un luchador nato. Entre los líderesnatos se distinguen: Mahatma Ghandi, un gran personaje Hindú reconocido mundialmente que predicó durante su vida al responder a la violencia con la paz. Asimismo, María Teresa de Calcuta presenta ser un líder nato, caracterizada por su caridad, fidelidad y alegría.
Universidad Interamericana de Costa Rica Xinia Alejandra Salazar Fonseca AMA-103 – Grupo 0052 Administración I

iii

Por otro lado,los líderes innatos, son personas que a lo largo de su vida, se ven condicionadas por la presión o la influencia de la familia, de los amigos, de la sociedad, que los lleva a desarrollar aspectos de su personalidad que normalmente no adquirirían. Muchos de estos condicionamientos, pueden ser y son buenos: se aprende de los demás y también, incita a crear un camino como ser individual. Esto no...
tracking img