Quien soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN SOY YO?

A lo largo de nuestra vida siempre nos toma por sorpresa la misma pregunta, un interrogante que muchas de las veces resulta ser un enigma para algunos; pero también resulta ser una interesante pregunta para muchos otros. Una respuesta común a este pequeño pero inquietante interrogante es: yo soy de tal parte, me llamo fulanito de tal, tengo 48 años; pero en realidad esta es laforma adecuada de contestar “¿Quién soy yo?”, tal vez todos vemos esta duda de diferentes formas y desde distintos puntos de vista, puede ser que para lo que para mí es para ti no sea, pero es aquí donde nos encontramos perdidos en una cuestión tan sencilla.
Tal vez la solución que dimos anteriormente solo se relacione con la historia contemporánea del yo, pero son aspectos diferentes el “yo” yel “¿quién soy yo?”, pues para mí de una u otra manera si es así, son temas totalmente diferentes. Para muchos filósofos esta pregunta puede ser vista desde el punto ontológico el cual estudia al ser de una persona.
Pero es tan difícil y a la vez tan complicado resolver este interrogante, porque por más que diga que cada persona tiene una concepción diferente; esta tiene miles de respuestas yresulta ser la preguntita más sencilla, pero a la vez resulta ser una pregunta sorprendente y borrosa.
Tomás Agosín toma la duda de la siguiente manera: “¿Quién soy yo?” es probablemente la pregunta más desconcertante, profunda, difícil, emocionante e interesante que nos podemos hacer.
Es desconcertante porque a lo largo de todas las respuestas y las definiciones que nos damos de nosotros mismossiempre terminamos insatisfechos. Siempre hay algo más. Después de cualquier respuesta a que podemos llegar volvemos a un: “pero no es realmente así”. “¿Quién soy yo? “. Parece una pregunta simple, quizás la más simple, y sin embargo nos deja desconcertados y confundidos. 

Es profunda porque desde que recibimos el don de la conciencia, del sentido del yo, es del mayor interés para nosotros.Desde el origen de pensar en el ser humano nos hemos hecho esta pregunta y ha sido motivo de nuestras reflexiones. ¿Qué puede ser más importante que entender la naturaleza del ser? Nada tiene mayor profundidad que la pregunta de quién es este “yo mismo”, la conciencia que habita este cuerpo y que vive en esta hora de la historia. 

“¿Quién soy yo?” es la pregunta más difícil porque tiene miles derespuestas, y más.  Sólo hacer la pregunta nos trae inquietud y ansiedad.  Sentimos que es una pregunta relevante pero algo en nosotros rechaza pensarla y se quiere distanciar de la respuesta que de todos modos anhelamos.  Es algo tan básico que incomoda no tener una respuesta preparada y clara.  Pero cualquier explicación apresurada nos deja insatisfechos.” 
De una u otra manera estoy de acuerdocon la concepción que tiene el doctor Agosín sobre este aspecto. Pero cuanto más me centro en este pequeño enigma más dudas me surgen. Para poder responder tenemos que detenernos un momento y pensar mucho más a fondo. Pero esta pregunta asusta a muchos los cuales piensan que gastar tanto tiempo en este enigma no es importante, haciéndolo a un lado y diciendo que este asunto solo es para losfilósofos, pero porque si es algo tan esencial y primordial.
Una forma para acercarnos sistemeticamente al “¿quien soy yo?” es preguntándonos:
Yo soy un cuerpo. Todos tenemos un cuerpo y este aspecto de nuestro ser es el que más obviamente se ve. Nuestro cuerpo tiene un variedad de características: ciertas fuerzas, ciertas debilidades. Sin embargo también es obvio que somos algo más que nuestro cuerpoporque si se le remueve una parte, igual seguimos siendo nosotros mismos; todavía queda un “Yo”. Yo soy un cuerpo, pero hay algo más....

Yo soy una persona que reacciona emocionalmente. Necesitamos conocer nuestras respuestas emocionales, nuestros estados de ánimo, qué es lo que los causa. Necesitamos llegar a ser objetivos con nuestras emociones. Yo soy mis emociones, pero hay algo más.......
tracking img