Proyecto de innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN

SUBSEDE GUADALUPE VICTORIA

LICENCIATURA EN EDUCAIÓN PLAN 94

ASIGNATURA: HACIA LA INNOVACIÓN

TEMA: PROYECTO DE INNOVACIÓN


ASESOR: LIC. JOEL VÁSQUEZ COREDERO

ALUMNA. DIANA BERENICE RAMOS GONZÁLEZ

SEM.5° GRUPO: “B”

XALAPA, VER. A 6 DE NOVIEMBRE DE 2010
C O N T E X T U A L I Z A C I Ó N

La escuelase encuentra ubicada en una zona urbana, de la Ciudad de Xalapa, y está ubicada en el andador Noche Buena s/n de la col. Lomas Verdes.
El entorno escolar se encuentra rodeado de viviendas de infonavit y es un andador muy pequeño, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Xalapa.
La infraestructura de la escuela se encuentra en buen estado es toda de material, cuenta con 5 salones, ladirección, 2 baños, un patio grande, y un jardín, se encuentra bardeado y limpio.
Los niños y niñas que asisten al jardín son de un rango de edades entre 4 y 6 años de edad, la mayoría vive cerca del jardín, en su mayoría son tranquilos, los papás se interesan por el aprendizaje de sus hijos, algunos de los padres de familia trabajan los dos por lo que va a recogerlos algún familiar.
Hay una buenarelación entre padres y maestros, ya que apoyan al jardín, y se interesan por la educación de sus hijos.
Las aulas cuentan con suficiente material para los pequeños, están dividas por áreas como son: Biblioteca (libros, revistas, cuentos), arte (pinturas, plastilina, masas), Científica (rompecabezas, material de construcción), hogar (cocinita, utensilios de cocina, muñecos).PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como bien sabemos que en la educación preescolar no se enseña a leer ni a escribir, es por eso que los niños al entrar a la primaria muchas veces no tienen las herramientas esenciales de lo que es la lectura y la escritura.
Se ha observado que los alumnos se interesan mucho por leer, quieren saber que dicen ciertos letreros, o ven alguna envoltura de una marca y saben lo quedice solo por que conocen el nombre de la marca, al igual que se interesaban por narrar un cuento e interpretar alguna imagen. Al igual que se interesaban por escribir su nombre, el de sus papás etc.
Algunos alumnos del jardín de niños Bertha Hernández Díaz, comentaban sus padres que al entrar a la primaria les costaba mucho trabajo adaptarse a la escuela, ya que la etapa de preescolar aprimaria siempre es un tanto difícil para ellos.
Aún más difícil es cuando los niños no llevan las herramientas básicas, para que se les facilite el sistema de la lectura y la escritura. Es por eso que veo mucha debilidad en los alumnos al querer interpretar un texto.
Si las educadoras les diéramos a los pequeños, estrategias de aprendizaje para que se desenvuelvan de una manera más fácil en laprimaria, para ellos sería mucho más fácil.

O B J E T I V O S
Los niños podrán lograr:
* Situaciones comunicativas
* Formas de expresión oral
* Diálogo
* Conversación en pequeños grupos
* Elaboración de preguntas y explicaciones
* Narración
* Descripción
* Intercambio de experiencias
* Intercambio de puntos de vista, opiniones
* Escuchar la lectura,
*Jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras,
* Intentar leer un cuento con tan solo ver las imágenes.
* Diferenciar entre letras, números y signos de puntuación, etc.
* Comprensión del significado de las palabras y expresiones
* Escuchar un cuento
* Conversar sobre sus inquietudes
* Explicar las ideas que tiene sobre algo
* Dar a conocer susinquietudes, opiniones, etc.
* Observación
* Comunicar sus estados de ánimo
* Garabateo
* Moldear
* Pintar

ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO

La psicología del lenguaje hace hincapié en las operaciones cognitivas que permiten al niño reconocer el significado de las palabras escritas y aquellas que intervienen en el proceso de interpretación de la escritura. Además, sostiene que...
tracking img