Quienes no pagan impuestos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIENES NO PAGAN IMPUESTOS EN VENEZUELA

En cambio, en Venezuela hay otro conjunto de personas y entes que no pagan impuesto, o que cancelan sumas proporcionalmente nimias a pesar de que son losmás favorecidos en la distribución del producto social. Entre ellos:

-Los deudores morosos del Fisco, quienes a principios de los noventa deben a éste más de 180.000 millones de bolívares en créditosliquidados y no cancelados (más de la mitad del déficit fiscal de ese entonces).

-Las grandes empresas y grupos de capital, quienes evaden el tributo guardando sus capitales en Fundaciones que, porser "instituciones sin fines de lucro", están exoneradas.

-El gran capital bancario, que sólo paga tasas irrisorias por un negocio que se basa en tener en depósito cerca del 60% de los fondospúblicos; en el cobro de intereses usurarios y en el aprovechamiento del subsidio que durante décadas tradicionalmente le ha acordado el Estado pagando altos intereses por la aceptación de obligaciones enforma de bonos Cero Cupón, Títulos de Estabilización Monetaria y otras denominaciones.

-La oligarquía dueña de inmensos patrimonios y propiedades, puesto que en nuestro país son insignificantes yde dificultoso cobro los impuestos al patrimonio.

-Los grandes patrimonios cuyos bienes aumentan de valor gracias a la infraestructura y servicios aportados por el Estado (tales como vías decomunicación, saneamiento, energía, seguridad, etc.) y que no cancelan un centavo por estas ventajas privilegiadas, pues nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde no hay un "impuesto de plusvalía" ocontribución de mejoras.

-Los usureros beneficiarios de la Deuda Pública, que anualmente extraen al Fisco y a Venezuela magnitudes que oscilan entre los 3.000 y 6.000 millones de dólares, y quegracias a los Tratados contra la Doble Tributación no cancelan un céntimo como impuesto por esa renta producida íntegramente en y por el país.

-Los propietarios venezolanos de grandes depósitos...
tracking img