¿Quienes somos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luca y Francesco Caballi-Sforza.

¿Quiénes somos?
Historia de la diversidad humana.

Este libro da inicio con la idea de Luca Caballi-Sforza de hacer una investigación entre los pigmeos africanos. Los cuales viven cazando y recolectando frutos de la naturaleza. Desde una nueva perspectiva: el estudio de la genética de las poblaciones humanas que, enriquecida con aportaciones arqueológicas ylingüísticas, permite establecer científicamente la idea de esas comunidades y así reconstruir su evolución.
Y por ende, nos da todo tipo de características tanto sociales como físicas, es decir, nos da un minucioso detalle de cada una de sus costumbres.
Comienza con la sociedad pigmea la cual no tiene jerarquía social, son una etnia basada en la caza y recolección de lo que la selva lesprovee, por lo que el jefe no posee autoridad, no es más que un punto de referencia para las personas que vienen de fuera. Dicho de otro modo son alfareros o pescadores antes que campesinos. Tiene un gran conocimiento de las costumbres de los animales lo que le permite cazar presas muy difíciles. En la caza con red, la que suelen practicar con mayor frecuencia se necesita por lo menos siete redes parahacer un circulo lo bastante grande para los animales. Por lo que cada familia tiene que contar con una red de aproximadamente cuarenta metros de largo, tejida con un cordel de corteza de árbol. En donde las mujeres son las primeras en participar al construir las cabañas para camuflagearse en lo que llega la presa. La selva es muy espesa por lo que muy difícil asistir hasta el encuentro con lapresa. Toda la caza se reparte entre todos los miembros, pero las mejores porciones son para quien la cazo. Por lo que para los pigmeos la caza es un trabajo, se necesita para vivir.
Por lo que Caballi-Sforza nos dice que el 99% de su historia, la humanidad ha vivido de la caza y recolección. Así los pigmeos son uno de los pocos ejemplos vivientes con ese estilo de vida. Con su estudio se entenderíavarios aspectos de la evolución del hombre y así entender la relación que había entre los pigmeos y la de los demás africanos, que eran desconocidas, incluyendo las diferencias de estatura.
Por ende la organización primitiva debería de ser muy similar a la de los pigmeos. Son nómadas o seminomadas. Una de sus tribus posee entre 500, 1000 o 2000 integrantes. Siempre viven en bandas que de vez encuando se reúnen para celebrar festividades con grandes bailes y rituales colectivos.
Las familias suelen estar emparentadas por vía masculina en la mayoría de los casos, el territorio de caza está dividido entre los grupos y los individuos que lo heredan de sus padres. Si se desplazan adquieren el derecho a cazar en el territorio de la familia de la esposa. Aproximadamente el 30 o 40% de lacomida de los pigmeos es variada (antílopes, gacelas, monos, gorilas, chimpancés y elefantes).
Las mujeres y niños se encargan de la recolección de fruta, verdura y toda clase de productos vegetales. Camina descalzos, usan taparrabos de corteza de árbol. No son capaces de tejer y siempre que tienen ocasión se hacen de trapos de algodón, camisas y pantalones que les proporcionan los campesinos. Sonexpertos en hierbas y raíces, extraen medicamentos que la medicina occidental por lo general desconoce. Conocen antídotos para venenos, dominan sobre toda la etología.
Las cuestiones que afectan a todos se discuten en común, el peor castigo que puede infligir la comunidad es la expulsión del campamento, que en la selva equivale a la muerte. La vida en ella es magnífica en grupo, pero una personano logra sobrevivir si alguna otra tribu no lo acepta. Así mismo, también existe una gran solidaridad con el niño y el inválido.
Los pigmeos ya no cuentan con una lengua propia, hablan la lengua con los pueblos que han entrado en contacto. El rito del matrimonio no es muy elaborado, para casarse un hombre tiene que demostrar su capacidad para mantener a una familia, sin embargo también existe...
tracking img