Quienes tributan en el regimen simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE TIPO DE CONTRIBUYENTES PUEDEN SER PRIVILEGIADOS POR EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO.

ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
A partir de octubre de 1989, entro en vigor el denominado régimensimplificado, bajo el concepto opcional, aplicable a aquellos contribuyentes del sector primario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), así como, para quienes se dedicaban al autotransporte terrestrede carga y pasaje.
En 1991 este régimen se convirtió en obligatorio para dichos contribuyentes. Y sirvió para promover el registro y control de diversos contribuyentes, la SHCP en aquellos añospublicó diversas facilidades para que pudieran tributar bajo este régimen otros contribuyentes distintos a los mencionados, facilidades que a través del tiempo se fueron reduciendo limitando su aplicaciónsólo para ciertos sectores.
El régimen se fundamentaba en un esquema de entradas y salidas, en base a flujo de efectivo en donde la base gravable se determinaba restando a las entradas las salidasen tanto que los cheques expedidos para cubrir las erogaciones se tipificaban como entradas, situación que en términos generales producían que no hubiese diferencia entre las entradas y las salidas ypor ende la inexistencia de base gravable, excepto en la toma de utilidades o ante la presencia de salidas (erogaciones).
El 01 de enero del 2002, se publica una nueva LISR, que abroga a la Ley del30 de diciembre de 1980, por lo cual se dio por concluido el régimen simplificado para las personas morales y físicas hasta el 31 de diciembre del 2001.
A partir de 01 de enero del 2002, se vuelvea denominar “Régimen Simplificado”, sin embargo este régimen en el proyecto de reformas a la ley, se le denominó régimen de las personas morales transparentes, el cual, no es el mismo régimensimplificado que se aplico hasta el 31 de diciembre del 2001, puesto que como más adelante se indica, si bien sigue manejándose el sistema de flujo de efectivo, sí se dará el caso de que se tenga base...
tracking img