Quiero ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑOR JUEZ 14to. DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.
POR EL FUNDAMENTO QUE EXPRESA, DEMANDA LA NULIDAD DE CLÁUSULAS TESTAMENTARIAS; DECLARATORIA DE HEREDEROS; INVENTARIACIÓN, VALUACIÓN Y DIVISIÓN PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS.
OTROSÍES.-
DANIEL YEBARA CATACORA, mayor de edad, hábil por ley, Ingeniero Agrónomo, con C.I. Nro. 1667230 Tj., con domicilio en la calle Iriarte Nro. 750, zona Norte deesta ciudad, presentándose ante las consideraciones de su autoridad, con todo respeto, expresa y pide:
Habiendo sido notificado con la Resolución Nro. 651/07 que cursa a fs. 97 de obrados, en tiempo hábil y oportuno, me permito cumplir lo exigido por su autoridad. Bajo ese entendido y amparado en el contenido del art. 332 del código procesal de la materia, me permito modificar mi demanda bajolos siguientes términos:
Como evidencian los documentos que cursan a fs. 1 a 9 del expediente procesal, tras el deceso de mi señora madre quien en vida fue la Sra. MARÍA MERCEDES CATACORA LAZARTE VDA. DE AMPUERO, en fecha 10 de noviembre del año 2004 inicie el proceso judicial voluntario relativo a Declaratoria de Herederos, mismo que fue radicado en el Juzgado Primero de Instrucción enmateria civil de esta ciudad; cuyo proceso no pudo concluir de modo regular debido a que a fs. 7 de obrados, el Sr. JUAN LUIS YEBARA CATACORA, interpueso oposición a dicho proceso, acompañando para tal efecto el Testimonio Notarial de la Escritura Pública Nro. 38/04 de fecha 2 de marzo de 2004 años, relacionado al Testamento Abierto otorgado por mi señora madre MARÍA MERCEDES CATACORA LAZARTE VDA. DEAMPUERO, a favor de JUAN LUIS YEBARA CATACORA y YOLA YEBARA CATACORA, el mismo que fue otorgado ante notaria de Fe Publica Nro. 028 de esta ciudad a cargo del Dr. Roberto Riveros Villalba, a cuya consecuencia la juez primero de Instrucción en materia civil emitió el Auto de fecha 10 de enero de 2005 años que cursa a fs. 9 vta. del expediente procesal, por el que desestima mi demanda de fs. 3 y laoposición de fs. 7, salvando mis derechos para la vía ordinaria.
Ante tal circunstancia señor Juez, en ejercicio de mis derechos, instauro la presente acción para demandar: LA NULIDAD DE CLÁUSULAS TESTAMENTARIAS; DECLARATORIA DE HEREDEROS; INVENTARIACIÓN, VALUACIÓN Y DIVISIÓN PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS. Bajo ese entendido, me permito exponer los fundamentos de mi demanda:
1.- Tal comodemuestra el contenido literal de las fotocopias legalizadas del Testimonio Notarial de la Escritura Pública Nro. 38/04, inherente a la protocolización del Testamento Abierto otorgado por mi señora madre MARIA MERCEDES CATACORA LAZARTE Vda. de AMPUERO, a favor de los señores JUAN LUIS YEVARA CATACORA y YOLA YEVARA CATACORA, que cursa a fs. 4 a 6 vta del expediente procesal, y que fue suscrita porante la Notaria de Fe Publica Nro. 028 de esta ciudad, a cargo del Dr. Roberto Riveros Villalba, se observa que la testadora ha incurrido en una serie de violaciones a las normas legales que rigen este tipo de actos jurídicos, y que desde toda perspectiva vulneran mi derecho que como hijo de la testadora poseo, es así que de acuerdo al contenido de la cláusula sexta (del testamento), la referidatestadora ha resuelto desheredarme, cuya decisión se habría fundado en el art. 1174 del código civil, más propiamente en su inciso 1), el cual me permito transcribir:

“Art. 1174.- (OTROS MOTIVOS PARA DESHEREDAR A LOS
DESCENDIENTES).
Los motivos justos por los cuales se puede desheredar a los descendientes son, además:
1) Injuriar o infamar al padre o la madre, gravemente, o haberles puestomanos violentas.
2) Tener...”
En el caso presente señor Juez, la testadora ha tratado únicamente de forzar mi desheredación, que desde todo punto de vista es ilegal e inexistente, por cuanto el inciso 1) del art. 1174 del código precitado (el cual se me acusa haber cometido), determina que la injuria es un motivo para proceder a la desheredación. Al respecto señor Juez, y tomando en...
tracking img