Quiero Ser

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Universidad Católica del Maule
Facultad Ciencias de la Salud
Escuela Psicología

¿Cómo nos cambia la percepción
De pobreza a medida
Que pasan los años?

Integrantes: Natacha Andrade Campos

Catalina Escobar Vergara


Profesor: Harún Oda

Fecha: 30 de enero 2011

Cuando escuchamos lapalabra pobreza se nos viene a la mente un popurrí de imágenes y situaciones que durante nuestra vida hemos relacionado con este concepto, ya sea reportajes en la televisión, mendigos en la calle, o limosneros que pasan por nuestra propia casa. Los padres han inculcado principalmente en sus hijos una imagen negativa y lo que es peor, despreciativa de pobreza, como el conocido “viejo del saco”, unpersonaje que causaba temor en los niños. También, ya más en la adolescencia si uno se vestía distinto a lo que los padres querían lo catalogaban como “chiquillo de la calle”, dejando en claro que todo lo que se relaciona con carencia material es aberrante. Si recordamos uno de los texto leídos para la cátedra de cultura donde se describían los pobres de años atrás como: “ cabros patipelaos sinzapatos, con los mocos colgando, desarrapados (…) mujeres pobres, piñinientas, todas sucias, hediondas, con un saco al hombro donde metían las cosas", podemos darnos cuenta que esa percepción de pobreza es muy diferente a la que se da hoy en día, donde ya no se ven niños descalzos, que antes era lo mas común.
En un diario se expresa lo siguiente acerca de la pobreza actualmente en nuestro país:“los “nuevos pobres” ya no andan descalzos. Al contrario, un grupo considerable de ellos lleva puestas blancas zapatillas marca Nike o Puma, viste poleras Armani o Lacoste y usa casacas marca North Face. La forma para obtener el acceso a estas sistémicas prendas  es variada, va desde el endeudamiento constante por mucho tiempo hasta las “movidas” de los más pulentos. El nuevo pobre usa gafas de soly tiene sofisticados aparatos celulares telefónicos, reproductores musicales y televisores de infinitas pulgadas, donde la familia se reúne sin hablar a ver teleseries venezolanas, mexicanas o brasileñas o Morandé con Compañía. Escuchan a Ricardo Arjona entremedio de Reggaetón o los Wachiturros. Es adicto al Facebook, donde hace pública su vida privada. Algunos tienen pequeñitos automóviles chinosy son amantes de los completos, las papitas fritas y los sándwich extra grandes. Los niños comen sin parar grasientas y químicas sustancias transgénicas que vienen en envases de llamativos colores. Los pobres del campo ya no usan ojotas, desaparecieron, no se pueden confeccionar con los neumáticos radiales. Hoy usan sandalias taiwanesas o botas de plástico.  Es una caricatura, pero tiene mucho decierto. El pobre de hoy esta mimetizado, encubierto, implícito”.
Estas características definen la pobreza de los jóvenes hoy en día que teniendo gran acceso a lo material, de diferentes maneras, carecen de otros aspectos muy importantes en la vida como la educación, un ejemplo clave es el lenguaje que poseen, siendo este mínimo, expresándose con muy pocos conceptos y algunos que ni siquierasaben utilizar bien, o desconocen totalmente su significado, jóvenes que con éxito terminan cuarto medio, en liceos donde en masa se agrupan los llamados “flaites” y buscan ser conocidos entre las pandillas ya sea por traficantes, delincuencia o siendo simplemente el mas “choro”, el que va a todas las peleas, defiende a sus amigos con las mejores armas, el que mas veces ha estado en la cárcel yvuelve a salir, volviendo a delinquir, jóvenes que pasan casi todo el día deambulando en las calles de su población.
Nos parece entonces bastante atractivo cuestionarnos el cómo es posible que este estilo de vida sea el boom en la actualidad, si vemos, incluso, que la televisión se encarga de difundirlo, los niños de hoy sueñan su futuro siendo como “el Dash” o “el Cangry”, personajes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quiero ser?
  • que quieres ser
  • ¿Que quieres ser?
  • QUIERO SER
  • ¿Que quiero ser?
  • quiero ser
  • Lo que quieras eso sera
  • quiero ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS