Lo que quieras eso sera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiche
Producción Agrícola
La agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a que su producción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: maíz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz y tabaco.También existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas.
1. Santa Cruz del Quiché
2. Canillá
3. Chajul
4. Chicamán
5. Chiché
6. Chichicastenango
7. Chinique
8. Cunén
9. Ixcán
10. Joyabaj
11. Nebaj
12. Pachalum
13. Patzité
14. Sacapulas
15. San Andrés Sajcabajá
16. San Antonio Ilotenango
17. San Bartolomé Jocotenango
18. SanJuan Cotzal
19. San Pedro Jocopilas
20. Uspantán
21. Zacualpa
Orografía
La configuración geográfica del Quiché es bastante variada, sus altitudes oscilan entre los 2.310 y 1.196 msnm, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3.000 msnm en la cordillera que atraviesa eldepartamento de oeste a este.
Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: La Sierra de Chamá al norte, la de Los Cuchumatanes al centro y la de Chuacús al sureste, lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos.
Tiene también otras montañas importantes que son: Las de Joyabaj en el municipio del mismonombre; y la de La Cumbre y la de Chuxán en San Bartolomé Jocotenango; Además, entre los cerros están el de Poquijil en Chichicastenango, el Pocbalam en San Bartolomé Jocotenango; el Pachum en Joyabaj y los Achiotes en San Andrés Sajcabajá.
Idioma oficial Uspanteko, Ixil, Sakapulteko, k'iche' y español Entidad Departamento  • País  Guatemala  • Cabecera Santa Cruz del Quiché  • Región Región VII oNoroccidental Subdivisiones 21 municipios Fundación
Admisión 1872 Superficie Puesto 4.º  • Total 8.378 km² Altitud    • Media 2.021 msnm Clima Templado, Frío Población    • Total 655.510 hab.  • Densidad 78,24 hab/km² Gentilicio Quichelense Código postal QUI ISO 3166-2 GUA-QUI

Honduras
Clima
Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador,únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.
* El promediode las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
* El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
* El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
* Las zonas más bajas de laregión costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.
En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.
La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente...
tracking img