Quills

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quills”
Quills es un largometraje que dura 120 minutos, fue dirigida por Philip Kaufman y escrita por Doug Wright a partir de su propia obra de teatro “Quills”.
Tiene como personajes principales a:
- Marqués de Sade (Geoffrey Rush)
- Madeleine (Kate Winslet)
- Abad Coulmier (Joaquin Phoenix)
- Doctor Royer-Collard (Michael Cane)
La película relata los últimos años de vida del Marqués deSade, también últimos años de la revolución francesa, recluido en el manicomio de Charenton donde disfruta de privilegios y una vida cómoda. Para mantenerlo bajo control por la edición ilícita de su escandalosa obra Justine, Napoleón envía al manicomio a un médico alienista de la vieja escuela. La relación emocional entre la joven lavandera, el abad y el propio Sade sirve como hilo conductor delrelato. El Marqués es un aparente caballero, sumamente hábil en el uso del idioma para manipular a quienes les rodean. Pero su mente ha sido considerada lo suficientemente perversa como para encerrarlo en un asilo (y no una cárcel, gracias a la influencia de su esposa). Aun así confinado, el Marqués se las arregla para nublar la mente de una lavandera del asilo y del Abad que tiene a su cuidado elcorrecto funcionamiento del sanatorio. Con la complicidad de la muchacha y en contra de lo dictado por Napoleón continúa con la publicación de sus inmorales libros, por lo que a un afamado psiquiatra se le asigna la tarea de prácticamente apoderarse del asilo, para mantener a raya al manipulativo escritor y al humanitario Abad que no ha sabido controlarlo. Coulmier, un joven sacerdote a cargo delasilo para dementes donde se encuentra recluido el Marques, cree que todo lo que pueda escribir el lujurioso aristócrata es una cura para liberar su alma. Por eso, también, le permite a un pirómano que dibuje y pinte "fuego” antes de que realmente lo encienda. El asilo es un lugar en armonía, gracias a la labor de su director el abad Coulmier, que tenía un buen trato hacia sus internos, teniendo untratamiento a través de expresiones artísticas como el teatro, el canto y la pintura. El asilo que en aquella época era considerado una institución especializada en el tratamiento de enfermedades mentales mediante métodos “humanitarios y avanzados”. En aquella época el tratamiento habitual de las enfermedades mentales incluía baños de hielo, sangrías. Muchos albergaban no solo pacientes condeficiencias mentales sino también a hepáticos, histéricos, retrasados, criminales y a otros marginados de la sociedad.
Madeline que su madre llevaba muchos años trabajando en el manicomio, como lavandera, con el paso del tiempo esta se le unió, mediante su labor de recoger sabanas y ropa de los internos fue la manera en la que empezó a tener contacto con el marqués, y ayudaba a este en la publicaciónde sus profanos libros. Todo marcha en armonia. El Marques vive en un celda "casi" como en su hogar. Gracias a Coulmier puede tener libros, objetos personales y lo más importante para el: papel, tinta y plumas para escribir. Es más, puede charlar amigablemente con Coulmier e incluso dirigir y ensayar una obra de teatro compuesta por los otros habitantes del asilo. Mientras tanto, Justine sepublica y Napoleón manda al doctor Royer-Collard, a inspeccionar Charenton y para controlar al marqués. El doctor llega a Charenton, alegándole a Coulmier que uno de sus internos, De Sade, ha llegado a ofender a toda Francia debido a la publicación de "Justine", y que a menos que logre silenciarlo, Charenton será cerrado. El doctor Royer-Collard se muestra educado, sin embargo con un gran placer por latortura, con sus famosos inventos para reducir y hasta desaparecer la locura. Su tortura era justificada con “la ciencia”. Podría catalogarse como pedófilo, por el hecho de la relación que existe entre él y su “esposa” la cual mantuvo retenida en un convento bajo la tutela de las monjas. Siendo un ser cruel, vil y manipulador, así como explotador y un tirano. Coulmier presionado ante la...
tracking img