quimca

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 
EL ATOMO COMO UNIDAD FUNDAMENTAL
En química y física , átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos .
Modelo atómico de Thomson
Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés J. J. Thomson supuso, en1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a lacarga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones.
- La electrización: Es el exceso o la deficiencia deelectrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva.
- La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catión.
Modelo atómico de Rutherford
El modelo de Thomson tuvo una gran aceptación hasta que, en 1911, elquímico y físico inglés Ernest Rutherford y sus colaboradores llevaron a cabo el "Experimento de Rutherford".
Modelo atómico de Rutherford o modelo nuclear establece que:
- El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa.
- La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, queestán fuera del núcleo.
- El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo.
-Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia
TEORIA CUANTICA DE RADIACION
La teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas ylas interacciones entre la materia y la radiación y la configuración electrónica es la distribución de los electrones en el átomo, según su número cuántico y atómico, y por tanto, es la más probable de los electrones en torno al núcleo. Otra definición podría ser la organización de los electrones en un átomo, quedetermina las propiedades químicas del mismo22Ti ---1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d2EFECTO FOTOELECTRICO
 Formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. Esto sucede cuando se agrega suficiente energía para vencer las fuerzas de atracción que existen en las superficies del metal y se emiten electrones por la acción de los rayos ultravioleta o de los rayos X produciéndoseotro efecto de luz relacionado con la electricidad. En el efecto foto eléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía dela luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica,  donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia deun campo eléctrico (experimento en 1887 del el efecto fotoeléctrico externo, a medida que la luz que incide sobre un metal se hace más intensa, en el metal se liberarán electrones con una energía cada vez mayor). Cuando un electrón libre del metal es golpeado por un fotón, absorbe la energía del mismo. Si el fotón tiene la suficiente energía, el electrón es expulsado del metal. El términoefecto fotoeléctrico también puede referirse a otros tres procesos: la fotoionización, la foto conducción y el efecto foto voltaico. La fotoionización es la ionización de un gas por la luz u otra radiaciónelectromagnética. Para ello, los fotones tienen que poseer la suficiente energía para separar uno o más electrones externos de los átomos de gas. En la foto conducción, los electrones de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimco
  • Quimca
  • químca
  • quimca
  • quimca
  • quimca
  • Quimca
  • quimca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS