Quimica analitica cualitativa I GRUPO de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Química Analítica es una rama de la Ciencia que trata acerca de la caracterización de las sustancias químicas. Por ello, su objeto lo constituye la materia en todas sus formas, ya sea inanimada o viviente, existente o posible. Su amplitud es enorme, pues abarca desde los átomos más sencillos hasta los productos naturales o sintéticos más complejos. Según la naturaleza delos objetos analizados, puede tomar distintas acepciones, como “Análisis Clínico”, “Análisis de Alimentos”, “Análisis Medioambiental”,
“Análisis Farmacéutico”, etc. Este amplio campo hace imprescindible una relación con la práctica totalidad de las ciencias experimentales y con la tecnología industrial, colaborando a la resolución de sus problemas y convirtiéndose en un poderoso auxiliar parasu desarrollo e investigación
El conocimiento de la composición de la materia presenta los aspectos de: Identificación de los grupos químicos presentes en ella (moléculas, átomos, iones)
Determinación de la proporción en la que dichos grupos constituyen la muestra.
Estos campos de acción dan lugar a la clásica división de la Química Analítica en Cualitativa y Cuantitativa.
El conocimientode la composición de la materia en las dos facetas mencionadas se ha considerado durante mucho tiempo como finalidad tradicional de la Química Analítica, juntamente con el desarrollo racional de nuevos métodos químicos, químico-físicos o físicos que colaboren al esclarecimiento de la composición de los materiales.
Los métodos empleados por la Química Analítica (métodos analíticos) consideradoscomo clásicos se emplearon durante un largo periodo de tiempo para la caracterización de la materia. Estos métodos, esencialmente empíricos, implicaban en la mayor parte de los casos una gran destreza experimental.

















OBJETIVOS

Reconocer un precipitado

Saber utilizar la máquina de centrifuga

Realizar un correcto lavado de precipitado

Entender lascaracterísticas de cada reactivo a utilizar

















MATERIALES Y REACTIVOS













Tubos centrifugas Gradilla










Pinza de metal Mechero de alcohol













PisetaBagueta










Hidroxido de Potasio Acido Nitrico













Acido Clorhidrico Acido sulfhidrico














Cloruro de Fierro Sulfuro de Fierro
OPERACIÓNES EN QUIMICAANALITICA CUALITATIVA
En el análisis cualitativo el objetivo es conocer cuáles son las especies o elementos presentes en una muestra; mientras en el análisis cuantitativo el objetivo es conocer las cantidades relativas de cada componente presente. En este laboratorio nos dedicaremos a los análisis de tipo cualitativo.
El esquema de análisis cualitativo clásico data de algo más de un siglo yaunque se han desarrollado diferentes técnicas que permiten análisis integrales en fracciones de minuto, el esquema lento y tedioso de análisis clásico por vía húmeda continua siendo una parte muy importante del entrenamiento de un químico. El análisis clásico proporciona un medio efectivo de introducción de la química inorgánica descriptiva e ilustra principios químicos fundamentales, especialmenteaquellos relacionados con el equilibrio iónico.
Centrifugacion:
La centrifugación es un método que utiliza la propiedad de sedimentación de partículas con base en la masa de las moléculas para la separación de partículas de una solución. Una de las técnicas más empleadas es la centrifugación. Se basa en hacer girar el tubo a gran velocidad de forma que se produzca la acumulación en el fondo...
tracking img