FINALIDAD: Que yo aprenda a identificar los cationes del segundo grupo en una marcha analítica.

INTRODUCCIÓN:
Una marcha analítica es el procedimiento por el cual identificamos loa aniones o cationes que se encuentran en una muestra.
Las marchas analíticas sistemáticas, utilizan reactivos generales que permiten la separaciónde los iones o cationes que se encuentran en la solución a analizar, en algunos casos son reactivos selectos o seleccionados como es el caso de cada uno de los grupos, su clasificación es la siguiente:

GRUPO I.- La conforma la Ag, Hg, Pb y éstos se precipitan con HCl formando en ésta reacción AgCl, HgCl y PbCl, rara vez se utilizaÁcido Nítrico diluido hasta su precipitación completa.

GRUPO II.- Se subdivide a su vez en dos subgrupos, uno en el A y B, conformado con los siguientes elementos: cobre, cadmio. Bismuto, antimonio, estaño, arsénico y plomo.
Los elementos o cationes que componen el subgrupo IIA: Pb, Bi, Cu, Cd, Hg; éstos principalmente seprecipitan con sulfuros, a través del ácido sulfhídrico, formando sulfuro de bismuto.
El subgrupo IIB, lo forman los siguientes cationes: Pb, As, Sn, Sb.

Las marchas analíticas sistemáticas, utilizan reactivos generales, que permiten la separación de los iones en grupos, normalmente por precipitación, después en algunos casos, sefraccionan éstos en subgrupos, utilizando reactivos cada vez más selectivos, hasta la identificación.
En los ensayos directos, se emplean reactivos específicos, o bien se consigue la especificidad utilizando el enmascaramiento de los iones que interfieran.
Se entiende por reactivos generales, aquellos que reaccionan con un grannúmero de iones, careciendo por lo tanto, de selectividad, mientras que los reactivos, son los que actúan sobre unos cuantos iones (selectivos) o bien sobre uno solo (específico).

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Cobre, de símbolo Cu, es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Marcha analítica, identificación del segundo grupo de cationes. analisis químico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Anal%C3%ADtica-Identificaci%C3%B3n-Del-Segundo-Grupo/116039.html

MLA

"Marcha analítica, identificación del segundo grupo de cationes. analisis químico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Anal%C3%ADtica-Identificaci%C3%B3n-Del-Segundo-Grupo/116039.html>.

MLA 7

"Marcha analítica, identificación del segundo grupo de cationes. analisis químico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Anal%C3%ADtica-Identificaci%C3%B3n-Del-Segundo-Grupo/116039.html>.

CHICAGO

"Marcha analítica, identificación del segundo grupo de cationes. analisis químico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Anal%C3%ADtica-Identificaci%C3%B3n-Del-Segundo-Grupo/116039.html.