Quimica basica.ppt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9/21/2009

Materia
BIOL 1003 Química Básica
Se define como todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que compone la vida y lo no vivo está hecho de materia La materia está hecha de materia. sustancias puras llamadas elementos y éstos a su vez están hechos de partículas llamadas átomos.

Materia: Materia: Átomos y Moléculas

Teoría atómica
La teoría atómica moderna se basa enlos modelos de Dalton, Schrodinger y Bohr. Esta teoría se desarrolló durante los siglos XIX y XX. El átomo puede describirse XX como un núcleo con carga positiva y unas partículas con carga negativa circundando el mismo, viajando de forma contínua por unas regiones llamadas orbitales.

Átomo
El átomo es la unidad más pequeña en que se divide la materia sin que pierda sus propiedades. Provienedel griego significando griego, indivisible. Debido a su tamaño, todavía se hacen descubrimientos sobre su composición.

Átomo
Técnicas especiales de microscopía electrónica de barrido con hasta cinco millones de veces de amplificación han permitido a los investigadores fotografiar las posiciones de algunos átomos grandes en las moléculas que los contienen.

1

9/21/2009

Modelo AtómicoLos científicos han descubierto varias partículas subatómicas pero para fines de este curso consideraremos tres:
Protón Neutrón Electrón

Protón
El protón es una partícula que posee carga positiva. Los protones están localizados en el núcleo atómico atómico. Cada elemento tiene un número fijo de protones que se denomina el número atómico.

Neutrón
El neutrón es una partícula neutral (noposee carga neta). Los neutrones están localizados en el núcleo atómico atómico. La cantidad de protones y neutrones en el núcleo van a determinar la masa atómica pues los electrones aportan una ínfima cantidad al total.

Electrón
El electrón es una partícula que posee carga negativa. Los electrones se encuentran rodeando el núcleo formando una “nube” de electrones. Un átomo neutro posee igualcantidad de electrones que protones. Los electrones juegan un papel de suma importancia en las reacciones químicas de los elementos.

Elementos
Un elemento es una sustancia que no se puede descomponer por reacciones químicas ordinarias. Las características de un elemento se deben a la cantidad de protones que tiene el átomo. Se reconocen 113 elementos, de los cuales 92 son elementos naturales y losrestantes son creados artificialmente.

Cont.
25 de estos elementos son esenciales para la vida. vida. CHON constituye el 96% d l materia tit l de la t i viva. El restante 4% lo componen P, K, S, Ca y trazas de otros tales como: como:
Zn, Fe, I, B, F, Mo, Se, Mg etc.

2

9/21/2009

Compuestos
Muchos elementos se encuentran unidos a otros elementos formando compuestos.
Por ejemplo elagua (H2O) y la sal de mesa (NaCl)

Compuestos Orgánicos
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen ca bo o, o a do enlaces carbono, formando e aces covalentes carbono con carbono y/o carbono con hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno y también nitrógeno, azufre,fósforo,boro y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.

Las propiedades de loscompuestos pueden ser diferentes a las propiedades de los elementos que lo componen.

Compuestos Inorgánicos
Son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en su estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión.

Moléculas
La unión más simple de los elementos que forman uncompuesto se le conoce como molécula.
Hay moléculas con átomos del mismo elemento (O2) o formadas por dos o más elementos (CO2).

Elementos más abundantes
En los seres vivos existen cuatro elementos: Carbono-Hidrógeno-Oxígeno y Carbono-HidrógenoNitrógeno que constituyen más del 96% de su masa corporal corporal. Otros como Calcio, Fósforo, Potasio y Magnesio también son comunes.

Elementos...
tracking img