Quimica como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química como ciencia

El origen de la química

El origen del Área de Química Aplicada se remonta a 1987, en el que se agruparon varios investigadores para trabajar en temáticas comunes tales como: la identificación, caracterización fisicoquímica, modificación y evaluación de propiedades catalíticas y adsortivas de materiales zeoíticos de origen natural.
Esta organización como grupo detrabajo derivó en la creación, del Laboratorio de Adsorción y Catálisis dentro del Área de Química.
Con el tiempo, a este grupo de investigación se le sumaron otros investigadores que contribuyeron al fortalecimiento del grupo, y la temática de trabajo se amplió al estudio de materiales aplicados a la catálisis y adsorción en procesos químicos para el control de la contaminación y a la síntesis denuevos materiales con propiedades biológicas.
Por otra parte, el grupo de investigación inició los primeros convenios de colaboración con instituciones tales como:
Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Puebla, PEMEX, COCODER del DDF, Secretaría de Desarrollo Rural del Edo. de Oaxaca, etc.
Como consecuencia del incremento en las labores de investigación, varios de los miembros delgrupo realizaron estudios a nivel de Maestría y Doctorado en instituciones tanto nacionales como extranjeras, entre los años 1988 a 1994, relacionando estos estudios con la temática de interés del grupo.
Entre 1992 a 1994 se aprueban los recursos financieros de cinco proyectos de colaboración internacional, tres proyectos de investigación y uno de fortalecimiento de la infraestructura por partedel CONACyT, lo que permitió al grupo mejorar la infraestructura y concretar el trabajo integral en el Laboratorio de Adsorción y Catálisis.
Lo anterior dio la pauta para la creación del Área de Química Aplicada.
El proceso para la creación del Área de Química Aplicada se inicia a mediados de mayo de 1994 y el dictamen para su creación oficial, es aprobado el 15 de abril de 1995  por el ConsejoAcadémico en su sesión  159.
La evolución de la química
La Química en la Prehistoria y en la Antigüedad.-
Desde tiempos muy remotos el ser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa.
En la época primitiva, el ser humano usó las piedras, y posteriormente descubrió los metales cobre, estaño, bronce y hierro,con los cuales fabricó instrumentos y armas de guerra. Estas épocas se conocen como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. El humano primitivo le daba un sentido mágico y místico a los materiales y a los cambios que observaba en la naturaleza.
En la antigüedad el ser humano ya conocía algunos cosméticos y medicamentos. Las mujeres usaban maquillaje tóxico sin saberlo, como sales de mercurio,arsénico, etc. En esta época la filosofía sustituyó al misticismo, ya que intentó explicar la naturaleza y la composición de la materia con la razón humana. Así, tenemos al famoso filósofo Aristóteles (383-322 a. de C.),
quien sostuvo que todos los materiales estaban formados por una combinación de aire, fuego, tierra y agua, lo que se conoció como la Teoría de los Cuatro Elementos.
LaQuímica en la Edad Media.-
La humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir la “alquimia” en el Oriente helenístico, en el siglo I a. de C. La alquimia significa “ciencia oscura” y tuvo su auge en la Edad Media.
Los alquimistas creían que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Su objetivo se centró en conseguir la “piedra filosofal”, sustanciaimaginaria capaz de transmutar los metales en oro y darle perfección e inmortalidad al ser humano.
Los alquimistas dieron los primeros pasos hacia la aparición de la química como ciencia, al comenzar a realizar mediciones de la materia con la balanza y a aplicar técnicas de laboratorio.
La Química en la Edad Moderna y Contemporánea.-
En el siglo XV comenzaron a sustituirse las explicaciones...
tracking img