Mayas sureños, analizan los resultados de las cabañuelas 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas sureños, analizan los resultados de las cabañuelas 2012

* Este sábado 4 de febrero, indígenas mayas analizarán los datos recopilados durante el mes de enero.
* Conocerán también los resultados de los pasados encuentros sobre el tema de las cabañuelas y sobre la milpa maya que recientemente se realizó en Dzibalchén, Campeche.
* Investigador francés, compartirá los antiguosconocimientos del pueblo Patúa.

Peto, Yucatán, México a 3 de febrero de 2012 (Bernardo Caamal Itzá).

Campesinos mayas, estudiantes, investigadores y el Consejo Consultivo de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” se reunirán mañana sábado 4 de febrero en las instalaciones de esta emisora, para analizar los datos generados durante el mes de enero pasado en torno al Xo’ok k’íin o cabañuelas.En esta ocasión el foro se llamará: “Xo’ok’íin o Cabañuelas 2012, resultado de las observaciones campesinas del sur de Yucatán”.

Dichas actividades forman parte del seguimiento al taller comunitario -El xo’ok’íin –el uso de las cabañuelas- y su relación con la planeación agropecuaria-, realizado el sábado 26 de diciembre de 2011 en este mismo lugar, y mismas que se realiza en coordinación conel Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, en su programa manejo de riesgos de desastres en el sureste de México, la Asociación Regional de Silvicultores “U Kanaantaal Sijnal”, A.C. y la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas".

De acuerdo al programa general, las actividades iniciarán a las 9 de la mañana, con la ceremonia maya “Kú saka’, como una forma de agradecer deacuerdo a la cosmovisión maya, la reunión se realice con éxito y que los resultados del encuentro le sean de utilidad a los participantes. Durante el evento, los participantes degustarán el pozol y la pepita gruesa, tal como lo hacían hace miles de años, al hacer sus encuentros los antiguos mayas.

Luego, otras de las actividades programas para ese día, es lo relacionado a las conclusiones generalesdel encuentro donde se analizó las perspectivas de la milpa maya realizado los últimos días del mes de enero en Dzibalchén, municipio de Hopelchén, Campeche por Educación, Cultura y Ecología –EDUCE, A.C.-, Misereor y DVV International. Después las conclusiones del pasado encuentro del Xo’ok k’´íin. Al termino, se realizaría el análisis de los registros realizados por cada de los participante delpasado encuentro en torno al tema de los cabañuelas y finalmente concluirá el foro con los resultados que se generen en las mesas de trabajo donde se analizarán no sólo el comportamiento de los días, sino el comportamiento de las plantas y animales en relación al mismo tema..

En este encuentro comunitario, se prevee la participación de Michael Bocarra, antropólogo y sociólogo del CentreNational de la Recherche Scientifique (CNRS Centro nacional de Investigación Científica de Francia), con el mismo tema de las cabañuelas sólo que desde la perspectiva de los indígenas Patúas de su país.

El investigador, es director de Investigaciones de la Universidad de París y Amiens. En 1983, obtuvo el doctorado en Antropología en la Universidad de París-Nanterre (Francia), ese mismo año fueinvestigador visitante en el Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, y llegó a Yucatán en 1976 a la comunidad de Tabi, Sotuta.

El foro será enriquecido con las experiencias de los participantes ya que presentaran información recopilada en distintas comunidades sureñas, y por otro, se realiza con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en el intercambio de experiencias entre los abuelos,niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de valorar los antiguos conocimientos mayas en relación al clima, porque al final redunde en el manejo de las semillas nativas y en la producción de los alimentos que se producen en las milpas. Asimismo, conocer el significado de las cabañuelas en las comunidades, para el pronóstico del próximo ciclo productivo y el desarrollo comunitario.

Entre los...
tracking img