Gripe a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gripe “A” (h1n1)


Introducción:

La influenza porcina (gripe porcina) es unaenfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. A través de los años han surgido varios tipos de virus que han afectado a los seres humanos el más común (H1N1).

Estas cepas virales conocidas como virus de lainfluenza porcina o SIV por sus siglas en ingles swine influenza viruses, han sido clasificadas en Influenza virus Co en alguno de los subtipos del género Influenza virus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Quebec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa)

La gripe a no afecta regularmente a la población humana, aunque existen casos casuales de infecciones a personas y sepresentan generalmente en quienes están en contacto con aves y cerdos, es muy común que personas que trabajan con estos animales estén expuestos y posean mayor riesgo de infección siempre cuando los animales posean la cepa y esta se pueda transmitir a un ser humano. Esto se debe a que los virus de la influenza porcina pueden mutar y mediante un proceso denominado reclasificación, adquirircaracterísticas que permiten su transmisión entre personas, también pueden modificar su estructura para hacer que las defensas del organismo sean cada vez menos eficaces.

El brote de gripe h1n1 ocurrido durante 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virusde gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos,debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica oel uso de medicamentos antivirales.

Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan. Estás proteínas han estado ausentes en los seres humanos por muchos años por lo quela inmunidad a estas es muy pocao inexistentes

Como actua el virus de la gripe en el organismo:
Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcares de ácido siálico de la membrana celular de las células epiteliales mucosas de las fosas nasales, garganta y pulmones (más en nasofaringe y tráquea pues la afectación bronquiolar y alveolar se da sólo en los casos graves), en losmamíferos, y del intestino, en las aves. (Paso 1 de la imagen).
Replicación
La célula importa el virus mediante endocitosis. Los ciclos de replicación duran entre 4 y 6 horas. En el endosoma así formado, parte de las proteínas de hemaglutinina fusionan la cubierta viral con la membrana vacuolar, liberando las moléculas de ARN vírico, proteínas accesorias y de ARN polimerasa al citoplasma (Paso2). Estas proteínas y el ARN forman un complejo que es transportado al núcleo celular, donde la ARN polimerasa comienza a transcribir copias complementarias positivas del ARN inverso (antisentido). (Pasos 3a y b). El ARN vírico puede ser devuelto al citoplasma y transcrito (Paso 4), o permanecer en el núcleo. Las proteínas víricas recién creadas son también secretadas mediante el aparato de...
tracking img