Quimica del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DEL CEMENTO
El siguiente informe ha sido ideado con el objetivo de adquirir un conocimiento más completo y útil acerca de la Composición Química del Cemento.

Este texto está basado en los conocimientos de autores que constituyen una gama de científicos e ingenieros reconocidos expertos en solucionar problemas, tratando de aclarar y fijar las ideas básicas sobre la Química del Cemento.En el presente trabajo grupal hemos pretendido dar a conocer todo sobre los procesos de obtención y fabricación de los diferentes tipos de cementos así como su importancia en el desarrollo de la civilización tratando de hacerlo lo más didáctico posible para un buen entendimiento del tema.

PRESENTACION:

El siguiente informe ha sido ideado con el objetivo de adquirir un conocimiento máscompleto y útil acerca de la Composición Química del Cemento.

Este texto está basado en los conocimientos de autores que constituyen una gama de científicos e ingenieros reconocidos expertos en solucionar problemas, tratando de aclarar y fijar las ideas básicas sobre la Química del Cemento.

En el presente trabajo grupal hemos pretendido dar a conocer todo sobre los procesos de obtención yfabricación de los diferentes tipos de cementos así como su importancia en el desarrollo de la civilización tratando de hacerlo lo más didáctico posible para un buen entendimiento del tema.

1. DEFINICIÓN:

El cemento es un producto artificial, que se obtiene de la transformación de una materia prima, que puede estar compuesta de una mezcla de calizas, arcillas y otros minerales, o simplemente decalizas. Esta materia prima finamente molida y homogenizada, es llevada a altas temperaturas, a través de un

horno ( rotativo o vertical), de donde se obtiene un producto intermedio denominado clinker, del cual, al molerse finamente con alrededor de 5 % en peso de yeso dihidrato, se obtiene el cemento.

El clinker de cemento puede definirse como el producto granulado obtenido por tratamientotérmico hasta reblandecimiento o fusión parcial y sinterización de mezclas adecuadas de calizas y arcillas y, eventualmente, de arenas y minerales de hierro. El clinker es la conversión a elevadas temperaturas de mezclas de minerales naturales en una nueva escala de minerales con propiedades hidráulicas obtenidas generalmente entre 1250 y 1450 ° C de temperatura.

El vocablo “cemento”, provienedel termino “OpusCaementitium” que utilizaron los romanos para identificar una mezcla, denominada “Concreto Romano”, que obtenían usando agregados gruesos, cal, polvo de arcilla y pusolana, la cual endurecía aun bajo el agua. Hoy, después de 2000 años de se comprueba que ya en tan remotas épocas, los romanos eran dueños de un aglomerante hidráulico de excelente calidad, que nos ha dejado comomuestra los fabulosos monumentos arquitectónicos aun existentes.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El cemento, a diferencia de otros aglomerantes, es un aglomerante hidráulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones químicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio, presentes en el cemento.

Los elementos mineralesprincipales que debe contener la materia prima son: El oxido de Calcio ( CaO ), el Bióxido de Silicio ( SiO2), el Oxido de Aluminio ( Al203 ), y el Oxido de Fiero (Fe 2003 ), los cuales tienen que estar relacionados entre si en proporciones pre – establecidas, con el objeto de dar determinadas características al clinker que de ellos se obtiene.

Estos elementos pueden provenir de diferentesminerales, como por ejemplo: la Caliza aporta el CaO, la Arcilla aporta SiO2 y el Al203, la pirita o hematita aporta el Fe203, etc; teniendo que proceder a mezclarlos previamente, o de una caliza que contenga todos los elementos en las debidas proporciones, como es el caso muy especial de la materia prima de la fabrica de Cementos Lima S. A. Ubicada en Atocongo.

Como se ha indicado anteriormente, la...
tracking img