Quimica en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química en la salud

Medicamento. Es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o enlos animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos. Ejemplos: Abciximab, Abedul, Abeto común.Vacuna. Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Ejemplos:Vacuna para la gripe, tos ferina, rabia.
Antibiótico. Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata —por suacción bactericida— o impide el crecimiento —por su acción bacteriostática— de ciertas clases de microorganismos sensibles. Ejemplos: Penicilina, Monobactámicos, Tetraciclinas.Antipirético. Es una sustancia que hace disminuir la fiebre. Dentro de este tipo de sustancias tenemos, principalmente el ácido acetilsalicílico, la dipirona y el paracetamol. Ejemplos:Antifebril, Antitérmico, Febrífugo.
Analgésico. Es un medicamento que calma o elimina el dolor, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, defamilias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos. Ejemplos: Corticoides, Antidepresivos, Anticonvulsivantes
Antiséptico. Son sustanciasantimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. Ejemplos: Yodo, Fenol, Cloruro de Sodio.
Antihistamínico.Son fármacos que bloquean los receptores de la histamina reduciendo o eliminando sus efectos. La histamina es un mediador químico que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas.
tracking img