Alineación constructiva de j. biggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4: Modelos de Concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación de competencias en el Nivel Medio Superior: Alineación Constructiva.

PROPÓSITO: Analizar y reflexionar acerca del alineamiento constructivo que propone John Biggs.

Comentario de la película sobre el Alineamiento Constructivo de la enseñanza.

TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING
(Enseñando ycomprendiendo para la enseñanza y la comprensión)

1. Aprendizaje, Perspectiva del Estudiante.

En esta parte se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por unbajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes”
Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

2. Enseñanza, Perspectiva delMaestro.

Se abordan los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:
Nivel 1. Como es el estudiante. Son docentes que descargan la responsabilidad en los alumnos, es una posición de la enseñanza que ha de llamarse “culpa del estudiante”. Secaracterizan por emplear el clásico examen para separar a los buenos y malos estudiantes.
Nivel 2. Lo que hace el docente. Estos docentes se ocupan de su desempeño, se arman con diversos materiales y estrategias, asumiendo que el aprendizaje es responsabilidad del docente, es una posición llamada “culpa del maestro”. Sin embargo se dice que promueven alumnos pasivos.
Nivel 3. Lo que hace elestudiante. Docentes más avanzados, se ocupan en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Es decir, se ocupan en particular del producto o resultado del aprendizaje de la enseñanza.

3. Entendimiento, Perspectiva del Conocimiento.

Se aborda acerca del cómo aprendemos. Se desecha la memorización y se resalta la asociación de información nueva con informaciónvieja ya conocida. El aprendizaje nuevo se construye teniendo como base lo aprendido con anterioridad. En este enfoque el docente que transmite conocimiento adquiere un papel secundario, pues los humanos no aprendemos por transmisión sino por construcción activa del conocimiento, a través del comportamiento activo del estudiante: él estudiante aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace."Respecto a que tanto se aprende, está en función de los niveles de comprensión que se alcancen, por otro lado, el cómo activar estos niveles del comprender, es una tarea que los docentes nos interesa.
Teoría de la Taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) de John Biggs, acerca de los niveles de comprensión.
Nivel 1: Pre-estructural, en el que el estudiante no tieneentendimiento, usa información irrelevante, y/o está completamente equivocado.
Nivel 2: Uni-estructural, en donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante. Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.
Nivel 3: Multi-estructural, puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Éste estudiante sabe clasificar,combinar, enumerar, etc...
Nivel 4: Relacional, el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente. Los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido. Éste estudiante tiene la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc....
Nivel 5: Resumen extenso, el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información...
tracking img