Quimica en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Química, estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado la transformación de las sustancias —la carne cocinándose, la madera quemándose, el hielo derritiéndose— y hanespeculado sobre sus causas. Siguiendo la historia de esas observaciones y especulaciones, se puede reconstruir la evolución gradual de las ideas y conceptos que han culminado en la química moderna.

Química: es la ciencia que estudia las propiedades, la composición y el comportamiento de la materia.

El estudio de la química es importante, ya que es una parte fundamental de la vida humana porquevivimos rodeados de ella. la química la podemos encontrar: en el hogar, en los organismos vivos, en los alimentos, en el cuidado de la salud, en el medio ambiente, etc.

La química se manifiesta en organismos tanto vegetales como animales incluyendo al hombre. Vegetales: llevan acabo un proceso básico llamado fotosíntesis, al combinar las plantas verdes el H2O + CO2 para formar los azucares oglucosa y el oxigeno.
El ser humano tiene un gran porcentaje de elementos químicos los principales son: C, H, O, N; llamados elementos biogénicos que representan el 96%. La materia viva esta formada por estos 4 elementos que al combinarse forman una gran cantidad de moléculas.

Continuamente se producen reacciones químicas en la atmósfera, en las fábricas, en los vehículos o en nuestroorganismo. En una reacción química, uno o más tipos de materia se transforman en uno o varios tipos distintos de materia. Aquí se muestran algunas reacciones químicas comunes. Sin estos procesos no existiría la vida tal como la conocemos: las plantas no podrían llevar a cabo la fotosíntesis, los automóviles no se moverían, los flanes no cuajarían, los músculos no podrían quemar energía, los adhesivos nopegarían y el fuego no ardería.

QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA
Los avances en el campo de la química se dan día con día y están modificando constantemente nuestras vidas. Las viviendas son hoy mas confortables que antes, podemos viajar más de prisa y muchas enfermedades que antes eran incurables han dejado de serlo gracias a nuevas sustancias, que nuestros antepasados desconocían y que ahora se hanpodido separar y sintetizar. Hasta la ropa que llevamos se fabrica, blanquea tiñe y acaba por procesos químicos.
Nuestro cuerpo funciona gracias a la química, los nutrientes, el agua y el aire que respiramos se transforman a través de complejas reacciones químicas, formando los huesos y los músculos, suministrándonos energía y en definitiva manteniéndonos vivos. También aplicamos la química en lacocina. Cuando guisamos, el vinagre, la levadura en polvo y el almidón presente en alimentos como la papa, no son otra cosa que los ingredientes de un proceso químico.
La química no solo estudia los cambios y transformaciones de la materia que nos rodea, sino que intenta reproducirlos y optimizarlos con el objeto de lograr mejores condiciones de vida para la humanidad. En su quehacer, el químicose encarga, entre otras cosas, de producir fibras, medicinas, fertilizantes, alimentos, plaguicidas, plásticos, materiales para la construcción y limpiadores de todo tipo.
La química ha tenido una influencia enorme sobre la vida humana. En otras épocas las técnicas químicas se utilizaban para aislar productos naturales y para encontrar nuevas formas de utilizarlos. En el siglo XIX sedesarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades. Al mismo tiempo empezaron...
tracking img