Quimica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE TRABAJO: INDEPENDIENTE
SEGUIMIENTO: INDIVIDUAL
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: EL PORTAFOLIO

DOCUMENTO DE APOYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO

Existe una amplia variedad deinstrumentos de evaluación, que en buena medida permiten realizar un diagnostico sobre lo que saben, aprenden y retroalimentan los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje. Muchos de estosinstrumentos son usados por el docente para hacer seguimiento a su desempeño y establecer en el curso de las asignaturas un regulador del ritmo de aprendizaje de ellos.

Un instrumento con estascondiciones es el portafolio, el cual permite realizar un “diario” o registro de las actividades a través de la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o asignatura.Generalmente agrupa datos, trabajos, informes, resúmenes de textos, tareas, evaluaciones, documentos de apoyo y de profundización, proyectos, anotaciones diversas, incluyendo además pruebas y lasautoevaluaciones. Su finalidad es servir de plataforma al estudiante para desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, de tal forma que reflexione y pueda establecer mecanismos para mejorar.Para el docente, es una manera de tener referencias de su acción y cómo interviene en la evolución de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante todo, el portafolio debeconvertirse en un medio para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para generar opciones de documentar, registrar y estructurar los procesos y sobre todo regular su propio aprendizaje.

Enotro aspecto, el análisis que hace el docente del portafolio, le permite además de verificar el proceso del estudiante, saber de sus expectativas, ideas, dificultades, su estructura conceptual, sunivel de organización personal y sobre todo como piensa del mundo que le rodea, con estos elementos el docente puede intervenir desde su enseñanza para apoyar y fortalecer a sus estudiantes. Puede...
tracking img