Bronquitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XIX

Bronquitis aguda
Rubén Contreras, MD. Jefe de Urgencias Clínica San Rafael Bogotá

DEFINICIÓN

FISIOPATOLOGÍA
La bronquitis aguda se puede dividir en dos fases: 1. Inoculación directa del epitelio tráqueobronquial por un virus o por un agente físico-químico, polvo o alergeno, que lleva a la liberación de citoquinas y células inflamatorias.Esta fase se caracteriza por fiebre, malestar general y dolor osteoarticular. Su duración es de uno a cinco días, según el germen causal. 2. Hipersensibilidad del árbol tráqueo-bronquial. La manifestación principal es la tos, acompañada o no de flemas y sibilancias. La duración usual es de tres días, pero depende de la integridad del árbol-traqueo bronquial y de la hipersensibilidad propia de cadaindividuo. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1seg) disminuye transitoriamente. La infección bacteriana, por lo general, es producto de una infección viral previa.

L

a bronquitis aguda es un término que define la infección o inflamación del tracto respiratorio bajo, acompañada de tos con o sin expectoración. La tos aguda debe diferenciarse de aquella que se presenta porlo menos hasta por 3 semanas y en la que acuciosamente se han descartado como diagnóstico diferencial la neumonía y el asma.

EPIDEMIOLOGÍA
El 5% de los norteamericanos presenta un episodio de bronquitis por año, y más de 90% de las personas afectadas reciben atención médica, lo que representa más de 10.000.000 de visitas anuales. La incidencia aproximada es de 4 por 1000 habitantes, y lamayoría se desarrolla en personas sanas, con un costo anual aproximado de 300 millones de dólares. La presente guía está enfocada a los pacientes que no tienen comorbilidad (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca o inmunosupresión). En nuestro país no se dispone de estadísticas confiables sobre esta entidad.

ETIOLOGÍA
Los microorganismos causantes de bronquitis aguda son:534

CAPÍTULO XIX: BRONQUITIS AGUDA

• Virus: 85-90% (Influenza B, Influenza A, Parainfluenza 3, Sincicial respiratorio, corona virus, adenovirus y rhinovirus). • Mycoplasma pneumoniae: 2,5%. • Chlamydia pneumoniae: 2,5%. • Bordetella pertussis: 2,5%. No hay evidencia en personas sanas de que el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catharralis causen bronquitis aguda,aunque podrían ocasionar sobreinfección posterior a una infección viral.

diografía del tórax y la pulso-oximetría podrían ayudar a excluir un cuadro neumónico. Un paciente con frecuencia cardiaca no mayor de 100, frecuencia respiratoria no mayor de 24, en ausencia de fiebre y sin signos auscultatorios compatibles con neumonía, no requiere otros estudios diagnósticos. La solicitud de hemogramay otros exámenes paraclínicos queda a consideración del médico, recordando que en general no tienen valor en el diagnóstico de la bronquitis aguda.

CUADRO CLÍNICO
El cuadro clínico predominante de la bronquitis aguda es tos, generalmente por tres semanas o menos, con o sin expectoración, dolor torácico leve, sibilancias, fiebre no alta y de corta duración, escalofríos (poco común) e irritaciónde garganta. La expectoración purulenta no necesariamente significa infección bacteriana, sino que es más bien indicativa de reacción inflamatoria. En el examen físico se observa taquicardia, puede o no haber frecuencia respiratoria aumentada con o sin signos de dificultad respiratoria, inyección conjuntival y faringe congestiva. En la auscultación pulmonar pueden encontrarse sibilancias yroncus, pero ningún signo de consolidación pulmonar ni de derrame pleural.

ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
La atención prehospitalaria de la bronquitis aguda debe enfocarse al tratamiento sintomático con medicación usual, y a la recomendación de informar signos de alarma tales como fiebre permanente, dificultad respiratoria, sibilancias o producción de esputo purulento que sugieren cuadro neumónico....
tracking img