Quimica Farmaceutica

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EXPERIENCIA # 8
PEROXIDO DE HIDROGENO

MARIA CHARRIS
MARIA LAMANNA


INFORME DE LABORATORIO PRESENTADO AL Q.F FELIX PEREZ SERRANO EN LA ASIGNATURA DE LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA


II SEMESTRE


GRUPO: 03






INTRODUCCION
El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de unlíquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste.
También conocido como agua oxigenada, es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso ocurren naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descomponerápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor.
El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 - 9 %) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustiblespara cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas como en la investigación se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas como la catalasa














OBJETIVOS
Obtener el peróxido de hidrogeno y demostrar sus propiedades como agente oxidante y reductor. En reacciones químicas.

Identificar el tipo de reacción que sucede en los peróxidos,al ser disueltos con otros compuestos.

Identificar los productos que se dan al reaccionar un peróxido más un medio alcalino y/o básico, como también en agua.


















MARCO TEORICO
Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes. Esimportante puntualizar que el peróxido tiene carga. En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.
Los compuestos con enlace O-O y oxigeno en un estado de oxidación de -1 se llaman peróxidos. El oxigeno tienen un estado de oxidación de -1/2 en el O2-, que se conocecomo ion superoxido (KO2, RbO2, CsO2). Sus vecinos activos en la tabla periódica (Na, Ca, Sr yBa) forman peróxidos (Na2O2, CaO2, SrO2, y BaO2) al reaccionar con O2- los metales menos activos y los no metales producen óxidos normales.
Cuando los superoxido se disuelven en agua, se desprende O2:
4KO2(S) + 2H2O(L) → 4K+(ac) + 4OH-(ac) + 3O2(g)
Porque ocurre esta reacción, el superoxido de potasio(KO2) se utiliza como fuente de oxigeno en mascara que se emplean para trabajos de rescate. La húmeda del aliento se descompone al compuesto en O2 y KOH. El KOH así formado elimina el CO2 del aire exhalado.
2OH-(ac) +CO2(g) → H2O(l) + CO32-(ac)
El peróxido de hidrogeno (H2O2) es el peróxido más conocido y el de mayor importancia comercial; el peróxido de hidrogeno puro es un liquido transparentecon una densidad de 1.47 g/cm3 a 0ºC funde a -0.4ºC y su punto de ebullición normal es de 151ºC. Estas propiedades son características de un liquido muy polar y con fuertes puentes de hidrogeno, como el agua. El peróxido de hidrogeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva, porque su descomposición en agua y oxigeno gaseoso es muy exotérmica
2H2O2(l) → 2H2O(l) + O2(g)∆Hº = -196.1 kj
El peróxido de hidrogeno se expende en el comercio como reactivo químico en solución acuosa de hasta 30% en mas. En las farmacias se vende una disolución que contiene alrededor de 3% en masa de H2O2 y que se usa como antiséptico suave; soluciones un poco más concentradas se emplean para blanquear materiales textiles.
El peróxido de hidrogeno es un compuesto muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico
  • Quimico farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS