Quimica farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Debatir acerca del proceso de biotransformación de las drogas en el cual esta consiste en la degradación; que son la oxidación, conjugación o hidrolisis, donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa oparcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabólicos sobre los mismos procesosenzimáticos.

Indagar sobre la biotransformación de la fenacetina:
La fenacetina se transforma, principalmente en el hígado, en los microsomas hepáticos en paracetamol o en N-acetil-p-aminofenol que como se ha dicho, es un potente analgésico y antipirético; el paracetamol aparece en la orina, libre un 5% y conjugado con los ácidos sulfúricos y glucurónico cerca de 85%, siempre en los microsomashepáticos.
Una pequeña porción de fenacetina se transforma en para-fenetidina, que pasa luego a para-aminofenol, lo mismo el paracetamol, el para-aminofenol es la sustancia responsable de la producción de metahemoglobinemia, es decir, se transforma en quinonimina, que forma con aquella sustancia un sistema de oxido reducción en forma tal que el oxígeno implicado oxida la hemoglobina para formarmetahemoglobina. Por otra parte, el paracetamol puede oxidarse por el citocromo P-450 y da lugar a una hidroxilamina, que es la responsable de la necrosis hepática producida por las dosis tóxicas de paracetamol.
Las biotransformaciones y la excreción urinaria de los metabolitos son rápidas y los mismos pueden impartir a la orina un color rojo pardusco. La vida media es de 2.5 horas para elparacetamol.
Informarse sobre la fenacetina, en particular su estructura química y grupos funcionales:

La fenacetina es un fármaco utilizado para combatir el dolor muscular. Sufre de biotransformación, tiene ésteres, amidas aromáticas, anillo aromático y grupo carbonilo. La fenacetina es principalmente utilizada como analgésico antipirético, tanto en humanos como en animales. Se usa sola o encombinación con la aspirina y cafeína, para apaciguar el dolor muscular.   También es usada como un estabilizador para el peróxido de hidrogeno en preparaciones para aclarar cabello.

CH₃CONHC₆H₄OC₂H₅

Estructura

[pic]

Indagar sobre las etapas de la biotransformación (degradación o Fase I, y Síntesis o Fase II):

La fase I: consiste en: reacciones de oxidación y reducción: alteran o creannuevos grupos funcionales. Reacciones de hidrólisis: rompen enlaces ésteres y amidas liberando nuevos grupos funcionales. Estos cambios producen en general un aumento en la polaridad de la molécula y determinan algunos o varios de estos resultados:

1.- inactivación

2.- conversión de un producto inactivo en otro activo, en cuyo caso el producto original se denomina pro fármaco

3.- conversiónde un producto activo en otro también activo, cuya actividad aprovechable con fines terapéuticos puede ser cualitativamente similar o distinta de la del fármaco original

4.- conversión de un producto activo en otro activo, con actividad tóxica.

Fase II: Son reacciones de conjugación, en las cuales el fármaco o el metabolito procedente de la fase I se acopla a un sustrato endógeno, como elácido glucurónico, el ácido acético o el ácido sulfúrico, aumentando así el tamaño de la molécula, con lo cual casi siempre se inactiva el fármaco y se facilita su excreción; pero en ocasiones la conjugación puede activar el fármaco. Ocurren generalmente en hígado aunque también en otros tejidos.

Indagar acerca del metabolismo de la fenacetina utilizando Internet y algunas referencias...
tracking img